Ayuda

Marcos de Rivera

Biografía

Rivera, Marcos de. Cuzco (Perú) s. XVII – 1704. Pintor.

Maestro criollo que se declaró hijo natural de Diego de Rivera y de Magdalena de Plata. Al principio de su carrera, la afinidad del pintor con la corriente tenebrista lo llevó a seguir de cerca los modelos zurbaranescos.

Así por ejemplo, en el lienzo de San Juan Evangelista (1661) que pintó para la parroquia de San Pedro, Rivera se limita a copiar literalmente una obra conocida de Zurbarán. En otras ocasiones, en cambio, utiliza grabados flamencos o franceses como modelos, sin abandonar el gusto por los violentos contrastes lumínicos del barroco andaluz. Es el caso del San Pedro Nolasco llevado por los ángeles al coro (iglesia de la Merced, Cuzco), obra fechada en 1666, o de una serie de cinco escenas de la vida de San Juan Bautista en el pueblo de Tinta, que data de la misma década de 1660, y por tanto fue realizada complementariamente a las labores decorativas desarrolladas allí por Francisco Serrano. Como producto de sus largos años de trabajo, Rivera llegó a poseer una casa de dimensiones importantes, además de dirigir su propio obrador. Pese a tales indicios de prosperidad, durante su último período, Rivera parece haberse visto obligado a evolucionar hacia una modalidad pictórica más colorista, quizá emulando a los grandes pintores indígenas del momento cuyo apogeo resultaba ya inexorable. Se comprueba este cambio en el ciclo de lienzos sobre la vida de Cristo que pinta en 1699 para la iglesia de San Salvador de Calca. Durante sus años finales, era ayudado en su obrador por el entonces oficial Carlos Sánchez de Medina, al igual que por sus hijos Diego y Leonor, ninguno de los cuales llegó a capitalizar en provecho propio el crédito profesional acumulado por su padre.

 

Obras de ~: San Juan Evangelista, parroquia de San Pedro, Cuzco, 1661; Cristo crucificado, parroquia de San Pedro, Cuzco, c. 1661; San Pedro Nolasco llevado por los ángeles al coro, iglesia de la Merced, Cuzco, 1666; San Juan Bautista en el desierto, iglesia de Tinta, Cuzco, c. 1664; Predicación de San Juan Juan Bautista, iglesia de Tinta, Cuzco, c. 1664; Degollación de San Juan Bautista, iglesia de Tinta, Cuzco, c. 1664; Entierro de San Juan Bautista, iglesia de Tinta, c. 1664; Apoteosis de San Juan Bautista, iglesia de Tinta, Cuzco, c. 1664; San Bartolomé, Catedral de Sucre (Bolivia); Milagro de San Francisco en las iglesias fuera de Asís, Convento de San Francisco, Cuzco, c. 1665-1667; Sermón de San Francisco al aire libre, Convento de San Francisco, Cuzco, c. 1665-1667; San Francisco recibe los estigmas, Convento de San Francisco, Cuzco, c. 1665-1667; Muerte de un obispo opuesto a la orden seráfica, Convento de San Francisco, Cuzco, c. 1665-1667; Cena de frailes en casa de un ladrón, Convento de San Francisco, Cuzco, c. 1665-1667; Sueño de San Francisco, Convento de San Francisco, Cuzco, c. 1665-1667; Bautismo de Cristo, iglesia de Calca, Cuzco, 1699; Los endemoniados de Gádara, iglesia de Calca, Cuzco, 1699; Curación de la Hemorrosia, iglesia de Calca, Cuzco, 1699; Jesús en casa de Simón, iglesia de Calca, Cuzco, 1699; Jesús y la Samaritana, iglesia de Calca, Cuzco, 1699; Cristo y la mujer adúltera, iglesia de Calca, Cuzco, 1699.

 

Bibl.: M. S. Soria, “Una nota sobre pintura colonial y estampas europeas”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Buenos Aires), n.º 5 (1952), págs. 43-49; J. Cornejo Bouroncle, Derroteros del arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; J. Mesa y T. Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982.

 

Luis Eduardo Wuffarden