Ayuda

Andrés de Liébana

Biografía

Liébana, Andrés de. Lima (Perú), p. m. s. xvii – ¿Lima (Perú)?, s. m. s. xvii. Pintor activo en Lima en la segunda mitad del siglo xvii.

Pintor negro, esclavo de Francisco de Liébana (o Liévana). Quizá aprendió el oficio en el obrador de Francisco de Escobar. Sus habilidades en el arte de la pintura hicieron que en su tiempo fuera considerado entre los artistas más reputados de Lima. De hecho, en 1671 fue escogido junto con maestros de la talla del mencionado Escobar, Diego de Aguilera y Pedro Fernández de Noriega, para hacerse cargo de una parte de la serie pictórica sobre la vida de san Francisco de Asís que adornaría el claustro limeño de su Orden. El amo del pintor, Francisco de Liébana, suscribió en su nombre el concierto de obra, como era usual en estos casos, e hizo de fiador suyo. El lado del claustro que correspondió a Liébana fue el tercero, donde destaca la escena que representa a la cortesana tentando a san Francisco, obra que sigue el estilo planteado por Escobar y se sitúa en un momento de apogeo para la emergente escuela pictórica de Lima.

Cercana en tiempo y estilo es una Santa Casilda, en la Tercera Orden, que podría atribuírsele.

 

Obras de ~: San Francisco funda un convento y es tentado por el demonio; Vocación de santa Clara; Fray Pacífico ve la silla perdida por Lucifer; La Virgen y los santos juanes trazan el plano de un templo; San Francisco castiga a un fraile desobediente; Encuentro de san Francisco con santo Domingo; La Virgen entrega el Niño Jesús a san Francisco; San Francisco pasa a Siria a predicar al sultán; San Francisco es tentado por una mujer musulmana y esta se convierte; San Francisco recibe la ayuda de un moro; San Francisco seguido por la ovejita; San Francisco come con santa Clara; El niño caído en un caldero; San Francisco predica en Bari contra la lascivia de Federico II, todas en el convento de San Francisco, Lima, 1671-1672.

 

Bibl.: G. Lohmann Villena, “Noticias inéditas para ilustrar la historia de las bellas artes en Lima durante el Virreinato”, en Revista Histórica (Lima), t. XIV, entrega III (1941), págs. 345- 375; E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú, t. XXVII (1963), págs. 104-218; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; F. Stastny, La capilla de las Ánimas y su retablo, Lima, Museo de la Catedral, 1984; H. Schenone, Iconografía del Arte Colonial. Los Santos, vol. I, Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992; L. E. Wuffarden, “La ciudad y sus emblemas: imágenes del criollismo en el virreinato del Perú”, en Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América, 1550-1700, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, págs. 59-75.

 

Luis Eduardo Wuffarden