Ayuda

Bonifacio Ramón Zapiola

Biografía

Zapiola, Bonifacio Ramón. Buenos Aires (Argentina), 14.V.1775 – 20.VII.1843. Funcionario, político.

Hijo de Manuel Joaquín Zapiola, capitán de navío de la Real Armada Española, y de María de la Encarnación Lezica y Alquiza. Uno de sus hermanos fue el general José Matías de Zapiola, miembro del ejército independentista. En 1825 contrajo enlace con Manuela Lista y Viamonte, sobrina del general Viamonte, otro miembro del ejército independentista. De este matrimonio nacieron seis hijos.

Bonifacio R. Zapiola cursó sus estudios secundarios en el Colegio de Monserrat, en la ciudad de Córdoba. En 1800 se graduó como abogado en la Universidad de Chuquisaca. Más tarde fue oidor de la Real Audiencia de Charcas. En 1809 regresó a Buenos Aires donde ejerció su profesión.

En la reunión del cabildo abierto del 22 de mayo 1810 donde se debatió la actitud que adoptarían los cabildantes a favor o en contra de la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, Zapiola no definió su posición. El 25 de mayo de 1810, cesó el virrey en su cargo y se proclamó la Primera Junta de Gobierno en nombre del rey Fernando. Tras estos acontecimientos, ocupó varias veces el cargo de alcalde en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Además, fue elector de representantes para el congreso de Tucumán del año 1816, que declararía la independencia de las Provincias Unidas del Sur y fue vocal del Superior Tribunal de Justicia.

 

Bibl: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, t. Vb, Buenos Aires, Metrópolis, 1939, pág. 287; V. O. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, 1963; C. Ibarguren, “Zapiola, Bonifacio Ramón”, en Genealogía, 13, (1961), parte IV, pág. 380.

 

María Marcela Mantel

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares