Ayuda

Beata María Antonia Paz y Figueroa

Biografía

Paz y Figueroa, María Antonia. Santiago del Estero (Argentina), 17.X.1730 – Buenos Aires (Argentina), 7.III.1799. Monja.

Hija de Francisco Solano de Paz y Figueroa, natural de Santiago del Estero, encomendero y descendiente del fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Su madre fue Andrea de Figueroa, también natural de Santiago del Estero.

María Antonia hizo sus votos a la edad de quince años y realizó sus primeros ejercicios espirituales en el Convento de la Compañía de Jesús. Sus primeros pasos en la vida espiritual fueron guiados por el padre Ventura Peralta. Ella y sus compañeras de oración y devoción recibieron el nombre de “beatas”.

En 1767 comenzaron sus aflicciones a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de los Reinos españoles.

María Antonia, contrariando las ordenanzas reales, se propuso mantener la práctica de los ejercicios de San Ignacio.

En 1773 llegó con su predica hasta Jujuy, donde obtuvo permiso del obispo del Tucumán, monseñor Moscoso, para predicar en su diócesis. En 1778 llegó a Buenos Aires. Aunque fue rechazada por sus habitantes y por el mismo virrey Vértiz, que se sentía comprometido debido a que su prédica desobedecía ordenanzas reales, sin embargo, en agosto, el obispo de Buenos Aires, S. Malvar Pinto, le otorgó el permiso de practicar los ejercicios.

En 1784 fundó una casa de ejercicios en Montevideo (Uruguay). En 1788 recibió la donación de una hectárea para la fundación de otra casa en Buenos Aires.

Su obra misionera llegó hasta el Paraguay. Tras su fallecimiento se inició un proceso de beatificación. En 2010, Benedicto XVI la proclamó venerable. Finalmente, el 27 de agosto de 2016, el papa Francisco la declaró beata en una ceremonia que se celebró en Santiago del Estero, su ciudad natal.

 

Bibl.: P. Grenon, María Antonia de la Paz. Noticias de sus cartas y escritos, Córdoba, 1919; G. Furlong, Cartas inéditas de María Antonia de la Paz, Buenos Aires, 1929; “Un valioso testimonio sobre la Madre Antula”, en Estudios (Buenos Aires), 77 (1947), págs. 363-378; M. Escurra, Vida de Sor María Antonia de Paz y Figueroa, Buenos Aires, Editorial Difusión, 1980; A. M. de Castro Paz, “La sangre real y santa de las fundadoras religiosas argentinas”, en Publicaciones del Instituto de Estudios Iberoamericanos (Buenos Aires), vol. II (1981), págs. 62-70.

 

María Marcela Mantel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares