Ayuda

Esteban Agustín Gascón

Biografía

Gascón, Esteban Agustín. Oruro (Bolivia), 9.VII.1764 – Buenos Aires (Argentina), 25.VI.1824. Abogado, político y funcionario.

Esteban Agustín Gascón era hijo de Blas Gascón, valenciano, y de Tomasa de Arce y Báez, natural de Buenos Aires. Estudió en el real colegio de San Carlos y el 28 de julio de 1791 se doctoró en Derecho en la Universidad de Chuquisaca. Vivió largo tiempo entre la ciudad de Oruro y la de Charcas, en las que ejerció su profesión y, en esta última, formó su hogar con Francisca Bodega. El 17 de marzo de 1800 fue nombrado contador real de diezmos del Arzobispado de la provincia de Oruro.

Gascón era presidente de la Real Audiencia cuando encabezó, con otros partidarios de la independencia, la revolución que estalló el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca y el 16 de julio de aquel mismo año en La Paz. El fracaso del pronunciamiento lo obligó a mantenerse oculto durante algún tiempo debido a la encarnizada persecución de que fue objeto. El triunfo de la Junta elegida el 25 de mayo 1810 en Buenos Aires, y el ulterior avance de los revolucionarios hacia el norte con la misión de liberar las provincias del Alto Perú, le permitió a Gascón ser nombrado conjuez de la Audiencia de Charcas y al año siguiente juez decano de La Plata. En 1813 recluta un ejército que pone a las órdenes de Belgrano, y a raíz del triunfo obtenido en la batalla de Salta el 20 de febrero de ese año es nombrado, el 9 de marzo, gobernador de Salta, por breve tiempo. Unos días antes, el 3 de marzo, había sido elegido por aclamación en un Cabildo Abierto presidente de la Audiencia de Charcas y gobernador intendente de toda la provincia de La Plata. La posterior derrota de las fuerzas independentistas en Vilcapuyo y Ayohuma le creó nuevas dificultades en el Alto Perú, debiendo emigrar a Buenos Aires a fines de ese año.

Durante 1814 desempeñó diversos cargos en Buenos Aires y en Montevideo, hasta que en 1815 el director supremo Álvarez Thomas lo designó ministro de Gobierno, cargo en el que se distinguió como uno de los principales redactores del Estatuto Provisional del 5 de mayo de 1815, instrumento jurídico convocador del Congreso de Tucumán. Los servicios prestados por el doctor Gascón, determinaron su elección como representante de Buenos Aires ante el Congreso que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Trasladado el cuerpo a Buenos Aires, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón lo designó en 1817 ministro de Hacienda. Desde 1818 ejerció funciones diplomáticas, de justicia y de gobierno, y en 1819 fue nombrado camarista en calidad de decano perpetuo de la cámara de apelaciones, cuya presidencia desempeñó hasta el final de sus días.

 

Bibl.: E. Udaondo, Congresales de 1816: apuntes biográficos, Buenos Aires, editorial Buenos Aires, 1916, págs. 131-141; J. I . Yani, La independencia, Buenos Aires, 1916, págs. 54-58; V. O. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Elche, 1963, págs. 37-38; L. Gianello, Historia del Congreso de Tucumán, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1966, págs. 69-70; C. T. de Pereira Lahitte, “Gazcón, Esteban Agustín”, en Genealogía, 15 (1966), parte IV, págs. 98-100.

 

María Concepción Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares