Ayuda

Diego Correa Gorbalán

Biografía

Correa Gorbalán, Diego. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 13.XI.1772 – Manila (Filipinas), 10.VI.1843. Periodista y dirigente del liberalismo exaltado español.

Hijo de un destacado orfebre, casado con la hija de un comerciante, protagonizó una acción relevante en la invasión de Tenerife por Nelson en 1797. Emigró al Cádiz de las Cortes, desde donde viajó a Filadelfia en 1812 en una supuesta misión para asesinar a Napoleón.

Allí vivió dos años e imprimió folletos contra el independentismo hispanoamericano. A su regreso se sublevó contra el absolutismo, por lo que fue condenado a diez años de presidio en Ceuta. Gracias a la presión británica fue liberado en 1816. En Londres escribió a favor del liberalismo y de la emancipación americana en el Español Constitucional. Durante el Trienio Liberal, publicó artículos en el periódico liberal exaltado El Conservador. Nombrado intendente de Querétaro, llegó a Cuba, donde le sorprendió el plan de Iguala. Se convirtió en dirigente del liberalismo exaltado españolista. En 1823 dio a luz, en Madrid y Cádiz, manifiestos liberales. Se exilió de nuevo a Londres y en 1835 regresó a Madrid, donde fue comandante de policía. En 1836 fue nombrado intendente de Filipinas, donde falleció.

 

Obras de ~: Objeciones satisfactorias del mundo imparcial al folleto dado a luz por el Marte Filósofo de Delaware José Álvarez de Toledo, Charleston, 1812; Letter transmitted to Ferdinand VII, London, 1819; Exposición entregada a Su Majestad en su Real Palacio por el Enemigo de los Tiranos, Madrid, 1823; A los constitucionales libres de ambos hemisferios, Madrid, 1823.

 

Bibl.: M. Hernández González, Diego Correa, un liberal canario ante la emancipación americana, Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1992.

 

Manuel Hernández González