Ayuda

Secundino Delgado Rodríguez

Biografía

Delgado Rodríguez, Secundino. Santa Cruz de Tenerife, 5.X.1867 – 4.V.1912. Periodista e ideólogo del nacionalismo canario.

Hijo de obreros, emigró a América muy joven. Vivió en Cuba durante un año y poco después se estableció en los Estados Unidos de Norteamérica. Se casó en Nueva York con la norteamericana Mary Trifft, con la que tuvo tres hijos. En Key West y Tampa (Florida), centros de la emigración cubana, trabajó como herrero y como tabaquero. Participó en el círculo de trabajadores de Tampa, en la huelga obrera de 1895 y en el periódico anarquista El Esclavo. En Caracas, entre 1897 y 1898, creó El Guanche, un periódico comprometido con la independencia de Canarias y la causa cubana. La invasión norteamericana de Cuba le llevó a cesar su publicación. Fue desterrado a Curaçao por el Gobierno venezolano.

Regresó a Tenerife, donde constituyó un partido político de corte obrero y autonomista, el Popular, que se presentó a las elecciones obteniendo escaso éxito. Lanzó el periódico Vacaguaré, del que sólo vieron la luz cuatro números. Fue encarcelado en 1902 y conducido a la cárcel Modelo de Madrid. Fermín Salvochea y Nicolás Estévanez hicieron campaña a su favor y, tras permanecer en la cárcel once meses, fue liberado. En 1904 redactó su libro autobiográfico ¡Vacaguaré...! (Vía Crucis), publicado en Mérida (Yucatán).

Viajó a La Habana y Buenos Aires entre 1906 y 1908. En 1910 regresó a Tenerife, donde falleció en 1912.

 

Obras de ~: ¡Vacaguaré...! (Vía crucis), Mérida, 1904.

 

Bibl.: M. Suárez Rosales, Vida y obra del padre del nacionalismo canario, Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1990; M. Paz Sánchez, “Secundino Delgado y la emancipación cubana”, en El 98 canario-cubano. Estudios y documentos, Ayuntamiento de La Laguna, 1999, págs. 117-159; M. Hernández González, Secundino Delgado en Venezuela. El Guanche inédito, Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2002.

 

Manuel Hernández González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía