Ayuda

Antolín Palomino Olalla

Biografía

Palomino Olalla, Antolín. Fuentenebro (Burgos), 2.IX.1909 – Madrid, 26.VI.1995. Encuadernador de arte.

Sin padre desde muy niño, es llevado a Madrid, al Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, pasando allí mismo, con trece años, al taller del establecimiento, donde elige la especialidad de Encuadernación, asistiendo también a clases de Imprenta y Litografía, conocimientos que le serían después de gran utilidad. Finaliza el aprendizaje con dieciocho años, en 1927, y entra a trabajar en la imprenta madrileña del alemán Jesús Blass, haciendo a la vez encargos particulares de encuadernación. En 1928 conoce a su primer cliente importante, el escritor y bibliófilo gallego Antonio Rey Soto, que le hace varios encargos de calidad. En 1930 está de regente de los talleres del colegio donde se había formado, permaneciendo allí hasta 1936, en que coge, en la capital madrileña, un local en alquiler y se establece como autónomo para hacer encuadernaciones artísticas. Y con un solo traslado de taller, seguirá ejerciendo ininterrumpidamente su profesión hasta que se jubila en 1982.

En 1954 marcha a El Salvador para enseñar allí; y en 1956 se traslada a la República Dominicana, pero regresa enseguida a Madrid, donde, apenas reabierto el taller, conoce a Bartolomé March Servera, para cuya biblioteca trabajará Palomino durante veinte años. En 1959 se concedió a Antolín Palomino, la Cruz de Isabel la Católica; y en 1965, la Encomienda del Mérito Civil. Como recibe en 1975 la Medalla Nacional del Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro. Cierra el taller en 1982 y, aun jubilado, acudirá hasta el final de su vida a la Sección de Encuadernación del Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, donde enseñaba y seguía haciendo preciosas encuadernaciones. En 1986 le es concedida por el Gobierno español la Medalla de Oro a las Bellas Artes, Medalla que le entrega S. M. el rey Juan Carlos I. Técnicamente las especialidades de Palomino fueron el “dorado a pequeños hierros”, de las pieles, y los papeles para guardas, “pintados al baño” o “al engrudo”.

Entre las encuadernaciones más notables destacan Missale, libro de horas del siglo XV; varias primeras ediciones, como la de Fr. Bartolomé de las Casas, de Santa Teresa de Jesús, etc.; ediciones antiguas de Don Quijote; incunables, portulanos de diversas épocas, la Biblia Políglota Complutense, el denominado Salustio (Cayo Salustio Crispo), impreso por Joaquín Ibarra. Grabados de Alberto Durero y de Wateau. Y como curiosidad histórica, encuadernó dos series de la revista Escorial, una para el Papa y la otra para Franco. En 1942 hizo la primera edición del Teatro eclesiástico de España con destino a Adolfo Hitler, como realizó encargos para los presidentes salvadoreños Oscar Osorio y José María Lemus. El último trabajo para un jefe de Estado fue las Memorias de Leonid Ilich Brezhnev, presidente de la entonces U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Obra suya ha figurado en las más importantes exposiciones sobre encuadernación, como la titulada Encuadernadores Españoles, del Museo Municipal de Madrid (1963), Cien años de Encuadernación Española, en Palma de Mallorca (1980); La Encuadernación Española Actual, en la Biblioteca Nacional de Madrid (1986). Individualmente expuso Mis papeles pintados en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (1990).

 

Bibl.: A. L. Bouza, Antolín Palomino o el libro de arte, Aranda de Duero (Burgos), Ayuntamiento, 1996.

 

Antonio l. Bouza

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares