Ayuda

Antonio de Viana

Biografía

Viana, Antonio de. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 21.IV.1578 baut. – ¿Sevilla?, post. 1650. Médico y poeta.

Fue bautizado en la Concepción (La Laguna), el 21 de abril de 1578. Nada sabemos de su infancia, salvo que había decidido iniciar los estudios sacerdotales, por lo que asistiría ya en La Laguna a las clases. Con este fin emprendió viaje a Sevilla a principios de 1595. Durante los tres años siguientes estudió en la Universidad de Sevilla. En mayo de 1598, Viana volvió a Tenerife. No había venido para quedarse, porque aún no había terminado sus estudios, pero este regreso no había sido el primero, en el periodo de 1595 a 1598. Así, en esta época nos encontramos con su casamiento con la tinerfeña Francisca de Vera, pues consta que en mayo de 1598 gozaba del estado matrimonial, lo que, evidentemente, acabó con su esperanza de llegar a ser sacerdote. Como su esposa era isleña, parece lógico pensar que se había casado en Tenerife, aunque no es posible determinar la fecha exacta. Sabemos que, durante los años 1598 y 1599, vivió en Tenerife. En ese último año se fue otra vez a vivir a Sevilla.

Residió en Sevilla desde 1599 a 1605. En 1605 se titulaba ya “licenciado, médico cirujano”, por lo que debió de graduarse en torno a esos años. En su única obra médica nos encontramos con una alabanza al cirujano Bartolomé Hidalgo de Agüero. Durante esta segunda estancia en Sevilla dio a la imprenta, en 1604, sus Antigüedades de las islas Afortunadas, en verso suelto y octava rima, más conocido entre los canarios con el título de Poema. Y en este sentido, vale la pena reseñar que en él se inspiró Lope de Vega para escribir su comedia Los guanches de Tenerife y conquista de Canarias (Madrid, 1618). Según campea en la portada del Poema, era ya bachiller. El de licenciado pudo haberlo obtenido al año siguiente. A finales de 1605, ya con dicho título, regresó a Tenerife. Entre 1605 y 1610 residió Viana en La Laguna, ejerciendo la medicina.

Aunque fue aprobado su nombramiento como médico del Cabildo el 11 de diciembre de 1606, éste nunca llegó a hacerse efectivo, a pesar de las reclamaciones del interesado. Por eso decidió volver a Sevilla, a finales de 1610. De 1611 a 1631 suponemos que vivió en esa ciudad. Durante estos años obtuvo el grado de doctor en medicina y los cargos de médico y cirujano mayor del Hospital del Cardenal, en Sevilla, y de las galeras de España. Con todo, soñaba con volver definitivamente a Canarias, ya que, a pesar de sus cargos, aprovechó en 1631 la invitación que le hizo el Cabildo de Tenerife para venir a servir en esta isla, sin esperar las garantías que tenía derecho a exigir. Sin embargo, tampoco esta vez se portó como debía. Después de diversos avatares desagradables, no sólo para él sino para uno de sus hijos, el 18 de enero de 1633 fue nombrado médico del Cabildo eclesiástico de Canarias. Después de conseguir anular el contrato con el Cabildo tinerfeño, Viana se embarcó para Gran Canaria el 13 de marzo de 1634. Pero tampoco le fue bien en Gran Canaria, pues después de varias desavenencias con el nuevo Cabildo, volvió a desplazarse probablemente a Sevilla a finales de 1634. Sabemos que murió después del año 1650, pues existe un documento firmado por él en ese año.

Nicolás Antonio habla de dos Antonios de Viana distintos, uno poeta y otro médico. Todo parece indicar que son la misma persona. Y este bibliógrafo señala que el médico escribió un Espejo de Chirurgía (Lisboa, 1631). Pero existe otra edición publicada en Sevilla, en 1696.

 

Obras de ~: Antiguedades de las Islas Afortunadas de la Gran Canaria, Conquista de Tenerife y aparescimiento de la Ymagen de Ca[n]delaria en verso suelto y octava rima…, Sevilla, Bartolomé Gomes, 1604; Espejo de Cirugía en tres Exercitationes De Teórica y Práctica, que tratan de los tiempos Del Apostema Sangvineo; Como se ha de observar, para el Vso recto de los Remedios con Antidotario de Medicamentos Repelentes, Resolutivos, Madurativos y Ruptorios Simples y Compuestos…, Sevilla, Juan Pérez Berlanga, 1696.

 

Bibl.: M. R. Alonso, “Apéndice al Capítulo I. Datos biográficos de Antonio de Viana” en El Poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII, Madrid, CSIC, 1952, págs. 465-493; A. Cioranescu, “Biografía de Antonio de Viana”, en Anuario de Estudios Atlánticos, XIII (1967), págs. 117-155; A. Cioranescu, “Antonio de Viana, médico”, en Acta Médica de Tenerife, XXIX (1968), págs. 157-158.

 

J. P. Hernández González