Ayuda

Juan Alonso de Guzmán y Fuentes

Biografía

Guzmán y Fuentes, Juan Alonso de. Conde de Talhara (I). ?, p. s. xvii – c. 1696. Presidente del Consejo de Órdenes Militares.

I marqués de Fuentes fue, por merced de Felipe III en 1606, Gómez de Fuentes Guzmán y de los Ríos, X señor de Castilleja de Talhara, comendador de Villaescusa de Haro de la Orden de Santiago y gentilhombre de la cámara de Felipe III desde 1613. De su matrimonio con Catalina Sandoval y Vivero nació Francisca de Fuentes y Guzmán, XI señora de Castilleja y II marquesa de Fuentes, casada a su vez con Juan Claros de Guzmán y Fuentes. Sucedió en la casa el hijo de ambos, Juan Alonso de Guzmán y Fuentes que fue III marqués de Fuentes. Este caballero fue desde el 23 de mayo de 1636 I conde Talhara, en buena medida gracias a su parentesco con el condeduque de Olivares. Sucedió como IV conde de Saltes a su prima hermana Ana María de Guzmán, III condesa propietaria.

Hechura del VII conde de Monterrey, Talhara era muy próximo a Carlos II, como lo había sido su padre de Felipe IV, de quien había llegado a ser su 1.er caballerizo desde 1661. Tras la muerte del Rey, había sido promovido al oficio de 1.er caballerizo de la reina gobernadora Mariana de Austria. Desde su oficio se convirtió en frecuente acompañante del Monarca en monterías y en salidas fuera del Alcázar. Esa cercanía le permitió en 1675 servir, junto al mayordomo decano conde de Medellín, a Juan José de Austria, el día del cumpleaños del Rey. Tras la asunción del primer ministerio por parte de Juan, Talhara continuó al frente de su oficio haciendo las veces de caballerizo mayor del Rey a consecuencia del destierro sufrido por su titular, el almirante de Castilla.

Renunció a su oficio cuando se prevenía la jornada real a la raya de Francia en 1679, en la que se marchaba a la frontera para recibir a la nueva reina María Luisa de Orleans. Caballero de Calatrava y comendador de Piedrabuena entre 1642 y 1696, fue designado presidente del Consejo de Órdenes en 1688. Falleció sin descendencia al frente del Consejo y en 1696 heredó todos sus títulos su sobrino nieto José Francisco Fernández de Córdoba.

 

Bibl.: G. Maura y Gamazo, duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990, págs. 164-165; J. Valverde Fraikin, Títulos Nobiliarios Andaluces, Granada, Editorial Andalucía, 1991, pág. 490.

 

Santiago Martínez Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía