Ayuda

Fernando Viola Sánchez

Imagen
Biografía

Viola Sánchez, Fernando. Jerez de la Frontera (Cádiz), 23.I.1897 – Madrid, 23.IX.1977. Abogado, periodista.

En su ciudad natal realiza sus primeros estudios los cuales llevó a cabo en el Colegio San Pablo y en el Instituto Provincial de Jerez hasta que se inicia en el mundo del cine como actor en 1917, durante el rodaje en Jerez de la Frontera de la película, La España trágica, de Rafael Salvador, donde trabajaba el que fuera su amigo y compañero de estudios, Antonio Calvache. Por motivos de estudio se traslada a Madrid en 1925, donde se licenciará en Derecho, aunque durante este período de tiempo que abarca el bienio de 1926 a 1927, fue responsable comercial del noticiario Ediciones Cinematográficas de la Nación, que alcanzó repercusión en España y América, con Manuel Noriega como director artístico, al tiempo que ya siendo Calvache director, participa en sus películas: La chica del gato (1926) y Los vencedores de la muerte (1927), y años después, en 1940, en Boy.

En el II Congreso del Comercio Español en Ultramar, celebrado en Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929, expuso la idea de realizar un congreso sobre cine donde estuvieran presentes los países de la América latina. Después de solventar multitud de problemas políticos y administrativos causados por el cambio de régimen en España, fue elegido como secretario general del I Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, y miembro del grupo que ostentaban la representación de España. El congreso tuvo lugar en Madrid entre el 2 y el 12 de octubre de 1931. Desgraciadamente las ambiciosas intenciones del congreso se vieron frustradas ante la situación de inestabilidad que vivió la II República en los años siguientes. Durante la Guerra Civil fue encarcelado en varias ocasiones por su pertenencia a Falange Española, incluso fue condenado a muerte acusado de espionaje, pero finalmente liberado en 1939 cuando el Ejército Nacional toma Barcelona.

Tras la guerra casa en San Sebastián con María Teresa Aristiguieta Olasagasti, de cuya unión nacerían dos hijas. Y, asumiendo sus conocimientos legales y económicos que había adquirido sobre los países sudamericanos, ejercerá diversos cargos oficiales relacionados con el cine, como secretario permanente de la Unión Cinematográfica Hispano-Americana (UCHA), y la dirección de Instituto de Cinematográfico Ibero-Americano (ICIA), siendo a la vez responsable del programa cinematográfico de la emisora EAQ Transradio Española, en onda corta, para América.

En la industria del cine español trabajó como jefe de producción en películas como Ana María (1940), de Florián Rey, y Arribada Forzosa (1943), de Carlos Arévalo, además de dirigir en 1940 el documental, Jerez, joya de Andalucía. Y en 1945, junto a un grupo de destacados críticos e historiadores de cine creó el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), del que fue primer presidente y cuya asociación se mantiene actualmente activa. Intervino además en la creación de diversos cine-clubs, tales como CEC, Grupo de Escritores Cinematográficos Independientes (GECI), y Cinestudio 33. En todo este su quehacer en torno al cine la figura de su hermano, Manuel Viola, será de gran apoyo así como un imprescindible colaborador.

Ya en la década de 1950, por motivos personales y por obligaciones familiares, se dedica plenamente a su profesión como funcionario de Seguros, y asesor bursátil y de asuntos económicos en el Diario Madrid hasta su jubilación, desvinculándose de todo lo relacionado con el cine hasta su fallecimiento, ocurrido en 1977.

 

Obras de ~: Producción cinematográfica, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1929; Hacia un Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, Madrid, Mundo Literario, 1930; Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1932; La cinematografía y las relaciones hispanoamericanas, Madrid, Instituto Cinematográfico Ibero Americano, 1932; “El cine hispánico ante la nueva ordenación de la Hacienda Española”, en Revista de las Españas (Madrid), 1935; Implantación del cine sonoro y hablado en España, Madrid, Instituto Cinematográfico Ibero Americano, 1956.

 

Fuentes y bibl.: Archivo José Luis Jiménez García (Jerez de la Frontera).

F. Méndez-Leite, 45 años de cinema español, Madrid, Bailly-Bailliére, 1941; F. Vizcaíno, Diccionario del cine español, Madrid, Editora Nacional, 1970; A. Falquina, Círculo de Escritores Cinematográficos (1945-1975), Madrid, Imp. del MIT, 1975; J. M. Caparrós, Arte y política en el cine de la república (1931-1939), Barcelona, EU-7 ½, 1981; J. L. Jiménez y P. I ngelmo, “El agrio sabor del olvido”, en Diario de Jerez (Jerez de la Frontera), 14 de abril de 1991; J. L. Jiménez y P. I ngelmo, “El jerezano que quiso inventar el cine hispanoamericano”, en Diario de Jerez (Jerez de la Frontera), 31 de febrero de 1993; A. Mariscal, Jerezanos para la historia: siglos XIX y XX, Jerez, Libros El laberinto, 2001; J. Ruiz, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, 2001; J. M. Serrano, Gaditanos en el cine, Cádiz, Alcances, 2001.

 

José Luis Jiménez García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares