Ayuda

Francisca Irene de Navia y Bellet

Biografía

Navia y Bellet, María Francisca Irene de. Marquesa de Grimaldo (II). Turín (Italia), 19.I.1726 – Madrid, 10.III.1786. Intelectual y escritora.

Era hija de Álvaro Navia-Osorio y Vigil, III marqués de Santa Cruz de Marcenado, embajador en las Cortes de Turín y París y autor de obras de teoría militar, y de su tercera esposa, María Antonia Bellet de Miporquer, dama de la reina Isabel de Farnesio e hija de Juan Esteban Bellet y Sampsó, teniente general de los Reales Ejércitos. Tras morir su padre en batalla en Orán (1732), su madre volvió a Madrid, donde confió la educación de sus cuatro hijos a Bernardo Ward. Madre y preceptor debieron de alentar el talento de que dio muestra desde joven María Francisca, cuya instrucción, que incluía Gramática, Retórica, Filosofía, Lenguas Modernas (francés, italiano, español y alemán) y Clásicas (incluido el griego), fue superior a la común entre las mujeres de la nobleza de su tiempo. Contrajo matrimonio el 10 de agosto de 1750 con Bernardo María de Grimaldo, II marqués de Grimaldo, con el que tuvo tres hijos, todos muertos en la infancia. A lo largo de su vida, como recoge su necrológica, publicada en el Memorial literario en mayo de 1786, escribió versos latinos y castellanos, comedias y algunas traducciones del latín y del francés. Sin embargo, antes de su muerte quemó todos sus escritos, salvo un poema de juventud aparecido en las Mémoires de Trevoux en marzo de 1742. La destrucción, total o en parte, de la propia obra, relativamente frecuente entre las escritoras, era un gesto de humildad muy apreciado en las mujeres, que sólo ha permitido conocer la consideración de que fue objeto por sus contemporáneos como una “de las mujeres más doctas de estos tiempos”.

 

Bibl.: “Memorias de la Excelentísima Señora Doña María Francisca Irene de Navia y Bellet, marquesa de Grimaldo”, en Memorial Literario, vol. VIII (1786), págs. 67-73; M. Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903-1905 (ed. facs., Madrid, Atlas, 1975); E. Palacios Fernández, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Laberinto, 2002; I. Urzainqui, “Memoria periodística de Irene de Navia y Bellet (1726-1786), primera escritora asturiana conocida”, en A. M. Cano González (ed.), Homenaxe al Profesor Xosé Lluis García Arias, t. II, Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, 2010, págs. 1011-1045.

 

Mónica Bolufer Peruga

Personajes similares