Ayuda

Manuel Críspulo González Soto

Imagen
Biografía

González Soto, Manuel Críspulo. Marqués de Bonanza (I). Jerez de la Frontera (Cádiz), 16.X.1846 – 10.VI.1933. Industrial bodeguero y protector de las artes.

Hijo del fundador de la empresa vinatera González Byass. En 1866, tras cursar sus estudios de Filosofía, viajó por numerosos países europeos, donde completó su formación y perfeccionó su nivel de francés e inglés, ocupando a su vuelta el cargo de gerente en la empresa familiar. Se distinguió siempre como protector de las artes. Ello le llevó a fundar en Jerez la Academia Filarmónica y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo, establecimiento donde se formaron los más afamados pintores jerezanos del siglo xix.

Años más tarde se convirtió en mecenas de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Costeó, entre otras obras, el monumental cuadro de la Batalla de Clavijo para la iglesia de Santiago de Jerez, que fue realizado por el pintor de origen sevillano José María Rodríguez de Losada.

En su faceta de emprendedor industrial y financiero, fue muy importante su contribución en 1901 a la iniciación del magno proyecto de la línea del ferrocarril de la sierra de Cádiz, en calidad de presidente de la sociedad promotora; proyecto en el que se enterraron capitales e ilusiones y que, desgraciadamente, nunca se llegó a concluir. Por otro lado, en 1899 creó en sus tierras el denominado balneario de San Telmo, un establecimiento de hidroterapia que llegó a contarse entre los primeros de Andalucía por sus magníficas y bien cuidadas instalaciones. A ellas acudían para recibir tratamiento numerosos pacientes llegados de los más variados puntos de la geografía española, llegándose a convertir en poco tiempo en el lugar preferido para la celebración de fiestas por la aristocracia y la alta burguesía local. Una de las alas del complejo estaba destinada para el tratamiento de los pacientes que por falta de medios no podían costear su terapia, así como para los soldados sin graduación de la guarnición de Jerez.

En Sanlúcar de Barrameda, la ciudad natal de su padre, donó al Estado unas tierras para beneficio de los soldados heridos en las guerras de Cuba y Filipinas.

Dicha donación contó con el especial agradecimiento de la reina regente María Cristina. En 1904 el rey Alfonso XIII le otorgó el título de marqués de Bonanza.

Falleció en su casa de la plaza del Clavo en 1933.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de González Byass, estante n.º 15, módulo B.

A. Sáiz de Bustamante, J.V.S. (1901-1927), Madrid, Talleres Voluntad, 1928; J. y J. de las Cuevas, Vida y milagros del vino de Jerez, Jerez, Editorial Grafibérica, 1979; J. Jeffs, El vino de Jerez, Cádiz, Servicio de Publicaciones Universidad, 1994; E. Montañés, La Empresa exportadora de Jerez. Historia económica de González Byass, Jerez, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000; A. Mariscal, Alrededor de Jerez, Jerez, Eje Editorial, 2004.

 

Antonio Mariscal Trujillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares