Ayuda

Eduardo Pereiras Hurtado

Imagen
Biografía

Pereiras Hurtado, Eduardo. Arcos de la Frontera (Cádiz), 19.I.1929 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 17.V.2003. Fotógrafo, escritor.

Aunque nacido en Arcos de la Frontera, muy joven se trasladó a Jerez con su familia. En esta ciudad alternó sus estudios medios con clases de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Educado en el seno de una familia de fotógrafos, tuvo por este motivo una participación temprana en dicho trabajo. Pero no sería hasta 1950 cuando comenzara a trabajar en sus propias obras, especializándose sobre todo en la fotografía bodeguera y costumbrista, así como en el retrato en su estudio de la jerezana plaza Esteve.

Persona afable y cordial, ferviente tertuliano de grata e interesante conversación y muy apreciado por sus convecinos, fue un hombre que nunca tuvo prisa y supo inteligentemente cambiar ajetreo por sosiego.

Para Pereiras el tiempo no tenía el menor valor, todo lo hacía con la más absoluta tranquilidad. Dicho carácter, unido a sus innatas cualidades artísticas, le hicieron obtener obras fotográficas de inigualable belleza plástica, ya que era capaz de acechar un objeto o un paisaje durante horas hasta encontrar ese momento en el que la luz, las sombras, el sujeto y su ambiente eran los adecuados para expresar lo que él quería.

A lo largo de su vida profesional sus trabajos recibieron numerosos premios, pudiéndose citar entre otros el de la revista Mundo Hispánico en 1955. Los premios nacionales de Fotografía Turística en 1971 y 1973. Los de la Fiesta de la Vendimia del Sherry en Jerez los años 1977, 1978, 1982, 1984 y 1985, así como un sinfín de galardones en los más variados puntos de la geografía nacional. Son también autoría de este fotógrafo, numerosos carteles editados por los Ministerios de Información y Turismo y de Cultura, así como por diversos Ayuntamientos. Maestro indiscutible de la fotografía monocromática, actuó a lo largo de su vida como jurado en los más importantes certámenes fotográficos celebrados en Andalucía. Fue también un apasionado coleccionista de etiquetas de vinos de las que llegó a poseer una importantísima colección.

La misma, pocos años antes de su muerte, la vendió a la firma González Byass, donde se conserva.

Publicó varias obras, todas centradas en la fotografía en general y en sus mejores trabajos en particular; así en 1986 vería la luz su primer libro titulado: Donde Jerez sueña, en el que recoge una antología de sus más evocadoras obras, aunque ya anteriormente había publicado otros trabajos de investigación histórica sobre temas fotográficos en diversos periódicos y revistas especializadas.

Como coautor con el investigador sevillano José Manuel Holgado Brenes y editado por Espasa Calpe, en 1999 fue publicada su obra: Andalucía en blanco y negro. Pero su obra maestra de investigación histórica sobre la fotografía vería la luz en el año 2000 bajo el título: La fotografía en el Jerez del siglo xix. Un volumen de más de trescientas páginas en gran formato, ilustrado profusamente con cientos de bellísimas y evocadoras fotografías en el que hace un estudio exhaustivo del arte fotográfico desde la aparición de la fotografía en Jerez. Su último trabajo, Rota, el esplendor del ayer, lo publicó un año antes de morir.

En 1988 fue recibido como miembro de número de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras. Tras una penosa enfermedad, falleció en el año 2003. Con posterioridad a su desaparición, se celebraron en Jerez diversos actos académicos para homenajear la memoria de tan insigne artista. El Summa Artis dedicado a la fotografía menciona a este ilustre fotógrafo, y una calle de Jerez está rotulada con su nombre.

 

Obras de ~: Donde Jerez sueña, Madrid, Editorial Cinterco, 1986; con J. M. Holgado Brenes, Andalucía en blanco y negro, Madrid, Espasa Calpe, 1989; La fotografía en el Jerez del siglo xix, Jerez, Publicaciones del Ayuntamiento, 2000; Rota, el esplendor del ayer, Rota, Publicaciones del Ayuntamiento, 2002.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Agrupación Fotográfica Jerezana de San Dionisio.

E. Pereiras, La Fotografía en el Jerez del siglo XIX (texto biográfico contenido en dicha obra), Jerez, Publicaciones del Ayuntamiento, 2000; J. M. Sánchez Vigil (coord.), La Fotografía en España de los Orígenes al siglo XXI, en Summa Artis, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001, págs. 501-589.

 

Antonio Mariscal Trujillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares