Ayuda

Emilio Novoa González

Biografía

Novoa González, Emilio. Orense, 10.II.1895 – Madrid, 2.II.1972. Doctor en Derecho, ingeniero de Telecomunicación, catedrático.

Estudió el bachillerato en Orense y en La Coruña. Siguió a continuación la carrera de Derecho, que estudió en la Universidad Central de Madrid, licenciándose y doctorándose con la tesis Las Sociedades Económicas de Amigos del País. Su influencia en la emancipación colonial americana, que se publicó cuando era ya un científico de fama, en 1955. Seguidamente realizó los estudios conducentes a la obtención del título de ingeniero de Telecomunicaciones, lo que consiguió brillantemente. De esta forma, en 1924, con las dos carreras citadas, fue el iniciador en España del nuevo Derecho de la Telecomunicación, sobre el que escribió más de un libro y numerosos artículos. En 1924 ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Técnicas. Fue director de la Escuela de Telecomunicación, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y de la Escuela Técnica de Peritos de Telecomunicación.

Durante la República fue gobernador civil de La Coruña, donde realizó una gran labor, lo que le valió su ingreso en la Orden del Mérito Militar, a propuesta del general Franco, entonces jefe del Estado Mayor Central. Durante la República y años de posguerra no publicó nada. Reanudó su actividad publicística en 1949.

En 1958 era administrador general de los Servicios de Comunicación del Estado. Bajo su dirección se establecieron en España, entre 1954 y 1959, los servicios de télex. Desempeñó numerosos cargos directivos en el ramo, entre ellos el de delegado de España en la Comisión Internacional Consultiva de Telégrafos y Teléfonos (Génova, Italia, 1956). Fue el primer presidente de la recién creada Sociedad Española de Cibernética. Aparte de la Medalla Militar ya citada, estaba condecorado con las Grandes Cruces del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio, la Legión de Honor Francesa y la vaticana Orden de San Silvestre.

Sus obras se ocupan de los más variados asuntos, desde los primeros escritos de su juventud, sobre asuntos técnicos de telecomunicación, pasando por el Derecho de los radioyentes y el Derecho de la información, hasta aspectos tales como el Derecho del deporte, los Comités paritarios, el Derecho de los débiles y otros de viva actualidad que iban surgiendo como, por ejemplo, los trasplantes de corazón. Era un divulgador científico que publicó centenares de artículos sobre novedades de la ciencia en periódicos y revistas, principalmente en el diario ABC, de Madrid. Fue una etapa fecunda de periodismo científico, con difícil equilibrio entre el rigor y la divulgación. Añádase a ello su labor como ameno conferenciante de estos mismos asuntos, en decenas de actos públicos y participaciones en congresos.

Falleció en Madrid de un ataque cardíaco el 2 de febrero de 1972.

Estaba casado con María Soledad Sánchez Balbacil, de la que tuvo tres hijos.

 

Obras de ~: La resistencia eléctrica. Resistencia óhmica, resistencia inductiva, impedancia, aplicaciones, Valladolid, Imprenta Castellana, 1919; Conservación de maderas: (postes, traviesas, etc.): manual de procedimientos industriales, Madrid, Jiménez y Molina, 1920 [2.ª ed., con el tít. Conservación de maderas: (postes, traviesas, etc.): manual de procedimientos industriales: (adquirido oficialmente por la Dirección General de Telégrafos, compañías de ferrocarriles, empresas de luz, fuerza e industriales)], Madrid, Jiménez y Molina, 1923); El derecho de los débiles, Madrid, Editorial Reus, 1930; Comités paritarios (Lo que son, lo que debieran ser). Con un proyecto de bases para una constitución y actividad paritaria, Madrid, Editorial Reus, 1931; Los derechos del radioyente, Madrid, Diana, Artes Gráficas, 1932 [ciclo de conferencias sobre temas de divulgación radiotécnica pronunciadas ante el micrófono de Unión Radio, Madrid, Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, 1932]; El deporte ante el Derecho, Madrid, Talleres Gráficos, 1946; Apuntes de construcción de líneas aéreas, subterráneas y submarinas, tomados en clase por los alumnos, según las explicaciones del profesor de la asignatura Emilio Novoa, Madrid, Ediciones SEU, 1949; Contratos de compraventa por suministro (notas para un estudio), Madrid, Instituto Editorial Reus, 1947; Las Sociedades Económicas de Amigos del País. Su influencia en la emancipación colonial americana. Prólogo del Excmo. y Revdmo. Dr. D. José García Goldaraz, Arzobispo de Valladolid, Madrid, Talleres Prensa Española, 1955; Terminología usual en la ciencia y en la técnica de la telecomunicación. Español-francés-inglés, francés-inglés-español, inglés-español-francés, Madrid, Paraninfo, 1965 (3.ª ed.) (trad. fr., Terminologie usuelle dans les sciences et les techniques des telecomunications [...] per E. Novoa et al., Madrid, Paraninfo, 1967); Transplantes de corazón (y de otros órganos humanos): en la clínica, en teología moral, en la ley, Madrid, Imprenta Enco, 1969.

 

Bibl.: VV. AA., Gestas de la Matritense de Amigos del País: Pedro de Répide, Miguel Tato y Amat, Emilio Novoa González, Madrid, Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 1933; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. XI, Barcelona, Librería Palau, 1958, n.os 195.911 y 195.912; “Ha fallecido Don Emilio Novoa”, en ABC, n.º 20.549, jueves 3 de febrero de 1972, pág. 24; O. Collazos, “Novoa y González (Emilio)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], Suplemento anual 1971-1972, Madrid, Espasa Calpe, 1973, pág. 231.

 

Fernando Rodríguez de la Torre