Ayuda

Lope Fernández de Aín

Biografía

Fernández de Aín, Lope. Gallur (Zaragoza), c. 1200 – ?, c. 1260. Fraile franciscano (OFM) y obispo de Marruecos.

Originario de Gallur en la provincia de Zaragoza, donde nació a principios del siglo xiii. En la ciudad zaragozana vistió el hábito franciscano hacia 1220, años después abandonó aquella urbe para irse a Roma. Allí entró en la Corte pontificia de Inocencio IV, el cual en 1246 lo nombró obispo de Marruecos.

En 1251 se encontraba en Sevilla, donde el rey Fernando III, a instancia del infante Sancho, arzobispo de Toledo, entregó a él y a sus sucesores el distrito de San Telmo para que pudiera organizar su diócesis y su cabildo. Dos años más tarde en el repartimiento de la ciudad hispalense y sus términos, el rey Alfonso X donó al obispo Lope Fernández aranzadas en Barbarena y la heredad del pan y yugadas en Villanueva.

El rey castellano en 1254 confió a él y a Garci Martínez de Toledo la importante misión diplomática, que concluyó con la firma de un acuerdo de paz, ese mismo año, con Enrique III de Inglaterra.

El pontífice Alejandro IV lo nombró en marzo de 1255 legado apostólico para África, encontrándose probablemente Lope Fernández en aquel período en la curia. Después, en abril del mismo año, le concedió la facultad de nombrar vicario si no pudiera trasladarse a su sede obispal, ocupado en la tarea de organizar la importante misión de la legacía, y en mayo le dio el encargo de la predicación de la cruzada a África en tierras de España. A final de aquel año Alejandro IV encargó también al obispo, como legado, las delimitaciones de las nuevas diócesis de Cartagena, Silves y Badajoz.

En 1258 aparece en la documentación todavía en vida. Murió, probablemente, alrededor del 1260.

 

Bibl.: A. López, Memoria histórica de los Obispos de Marruecos desde el siglo xiii, Madrid, Est. Tipográfico de San Bernardo, 1920; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X, Barcelona, Salvat, 1963 (2.ª ed. con índices, Barcelona, El Albir, 1984); A. Goodman, “Alfonso X and the English Crown”, en VV. AA., Actas del Congreso Internacional: Alfonso X el Sabio, vida, obra y época, Madrid, Sociedad Española de Estudios Medievales, 1989, págs. 39-54; J. F. O’Callaghan, The Learned King: The Reign of Alfonso X of Castile, Philadelphia, Pennsylvania University, 1993 [trad. española, con el tít. Alfonso X, Sevilla, Universidad, 1999]; M. González Jiménez, Alfonso X, Barcelona, Ariel, 2004.

 

Gianluca Pagani