Ayuda

José Gavarre Zayas

Biografía

Gavarre Zayas, José. Valencia, 5.X.1790 – Granada, 6.IV.1858. Mariscal de campo y caballero laureado de San Fernando.

Se le concedió en 1805 la gracia de subteniente de Milicias del Provincial de Plasencia y dos años después la de subteniente de Infantería.

Tomó parte en la campaña de Portugal en 1807, siendo hecho prisionero por los franceses en la plaza de Yelbes y fugándose del encierro al poco tiempo.

Combatió en la Guerra de la Independencia, obteniendo en agosto de 1808 el empleo de teniente y destino en el Regimiento de Mallorca. En ese año asistió al ataque y retirada de Burgos y al siguiente combatió a los franceses en Medellín, Talavera y Ocaña, resistiendo más tarde el sitio de la Isla de San Fernando.

También luchó en marzo de 1811 en la batalla de Chiclana, en abril de 1812 en las acciones de Zara, Arola y Málaga, al mes siguiente en la de El Campillo y en junio en la de Bornos o Guadalete y en la de Osuna, siendo dos meses después ascendido a capitán.

En agosto de 1813 se encontró en el sitio de Tarragona, penetrando a continuación en Francia en persecución del enemigo. Finalizada la guerra, en los años siguientes guarneció diversas plazas con los Regimientos de Cantabria y de Aragón.

En 1819 alcanzó el empleo de comandante y al año siguiente luchó contra los constitucionalistas en las filas del 2.º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real, siendo hecho prisionero con cuatro compañías a sus órdenes por el comandante Riego el 2 de enero en Arcos de la Frontera y conducido a Puerto Real, desde donde se fugó y pasó a Cádiz tres días después, reuniendo en esta plaza el Batallón Ligero de Guías Leales del Rey y dirigiendo todas las salidas que se hicieron de ella, atacando al enemigo en sus atrincheramientos y haciendo varios reconocimientos sobre su línea de fortificación.

Fue sorprendido en la noche del día 24 en su cuartel por el coronel Rotalde, pero tomando su tropa las armas deshizo la revolución con pérdida de varios soldados.

El 10 de marzo se opuso en Cádiz a la jura de la Constitución, formando su batallón y saliendo del cuartel para oponerse a los conspiradores, recuperando la plaza y conservándola bajo su obediencia.

Tras el triunfo de los partidarios de Riego fue disuelto el batallón que mandaba y conducido preso a las Cuatro Torres de La Carraca, en donde permaneció dos años encerrado. En septiembre de 1823 fue trasladado al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, en donde estuvo incomunicado hasta ser puesto en libertad en el mes de octubre siguiente, una vez triunfantes los absolutistas, recibiendo la orden de reorganizar el batallón que había mandado y concediéndosele en octubre de 1824 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, por su actuación en los sucesos de Cádiz de enero y marzo de 1820.

Puesto al frente de todas las partidas que perseguían bandas de contrabandistas y malhechores en las provincias de Jaén y Granada, en enero de 1825 fue nombrado teniente coronel mayor del Regimiento de Granaderos a Caballo de la Guardia Real y seis meses después jefe del Regimiento de Lanceros a Caballo de dicha Guardia, con el empleo de brigadier, pasando en agosto de 1826 a ejercer el cargo de gobernador militar de Motril.

En 1827 fue trasladado en el mismo cargo a la plaza de Almería, cesando en junio de 1832 al pasar a mandar una brigada en el ejército del Tajo, regresando a su anterior destino en enero del año siguiente.

Permaneció de cuartel en las plazas de Algeciras y Granada entre 1834 y 1836, ingresando al año siguiente en el ejército de don Carlos, con el que combatió a los realistas hasta la firma del Convenio de Vergara en el mes de agosto de 1839.

Destinado a Madrid en situación de cuartel, en septiembre de 1841 se le concedió licencia para pasar al extranjero, permaneciendo emigrado hasta que en agosto de 1843 regresó a España, volviendo a la situación de cuartel.

Siendo brigadier de Infantería, en 1845 pasó al Cuerpo de la Guardia Civil, confiándosele el mando del 7.º Tercio. Alcanzó el empleo de mariscal de campo en 1852, causando baja en dicho Cuerpo y pasando a la situación de cuartel, en la que se mantenía cuando falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-13.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares