Ayuda

José García de Paredes y Losada

Biografía

García de Paredes y Losada, José. La Coruña, 19.III.1810 – ?, 1876. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó a los quince años en el Colegio General Militar de Segovia, siendo promovido a subteniente por gracia especial en 1827, antes de terminar sus estudios, pasando a prestar sus servicios en la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez.

Tomó parte en la primera guerra civil, luchando en Cataluña, Aragón y Vascongadas. En 1834 fue ascendido a teniente, y dos años después combatió en las acciones de las alturas de Arlabán, altos de Zubiri, borda de Íñigo y Montejurra, entre otras, y en 1837 en las de Erice, Larraínzar, Musquiz y valle de Ulzama, y en las batallas de Huesca, Barbastro y Gra; en ese mismo año fue ascendido a capitán de la Guardia Real, luchando más tarde contra la Expedición de Carlos en Aranzueque, Retuerta y Huerta del Rey.

En 1838 se halló en la batalla de Medianas y Bortedo, en la desarticulación de la expedición del conde Negri y en la toma de Peñacerrada, y al año siguiente en la toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, en la provincia de Santander. En 1840 intervino en la provincia de Castellón en el sitio y toma de los fuertes de Segura y Castellote, y en el de la plaza de Morella.

Terminada la guerra, prestó servicio en Palacio hasta que su unidad fue disuelta en el mes de octubre de 1841, tras el asalto al Palacio Real, pasando entonces a la situación de excedente.

En 1843 consiguió ser destinado al Regimiento de Borbón, en el que en ese mismo año fue ascendido a segundo comandante, tomando parte más tarde en la sofocación del levantamiento de Zaragoza.

Ascendido en 1844 a primer comandante, luchó contra las partidas levantadas en el Maestrazgo y a continuación contra las pronunciadas en Hecho y Ansó (Huesca), siendo su intervención premiada con el empleo de teniente coronel.

En 1845 se le dio el mando del batallón provincial de Palencia y dos años después formó parte del Ejército Expedicionario a Portugal, al mando de la 1.ª brigada de la 3.ª división, siendo a su regreso ascendido a coronel y puesto al frente del Regimiento de Extremadura.

En 1849 se le dio el mando del Regimiento de Soria, al que se incorporó en Cataluña, donde se le encomendó también el mando de la 4.ª brigada de la 5.ª división del Ejército de Operaciones.

Tras ser ascendido a brigadier en 1850 por gracia especial, conservó el mando del Regimiento de Soria, con el que guarneció diversas plazas de Cataluña hasta que en 1854 fue trasladado al Regimiento de Granaderos. Antes de finalizar el año solicitó y obtuvo el cuartel para Avilés (Asturias), manteniéndose en esta situación hasta que en 1856 fue nombrado gobernador militar de la provincia de Lérida y presidente de su Diputación, más tarde gobernador de Jaén y pasando antes de finalizar el año a la situación de cuartel en Oviedo.

En 1858 se le encomendó el cargo de gobernador militar de Ciudad Real, al que renunció alegando problemas de salud. Al año siguiente intervino en la Guerra de África al mando de la 1.ª brigada de la 1.ª división del 2.º Cuerpo de Ejército, ganando en 1860 el empleo de mariscal de campo por méritos de guerra.

Siendo capitán general de Baleares, en 1868 pasó a desempeñar el mismo cargo en Granada. Durante su carrera militar ganó cinco Cruces de San Fernando de 1.ª Clase por las siguientes acciones habidas las tres primeras en la Primera Guerra Carlista y la última en la de África: Borda de Íñigo (Navarra), el 7 de abril de 1837; batalla de Gra (Lérida), el 12 de junio de 1837; sofocación del levantamiento progresista de Zaragoza, el 17 de septiembre de 1843; pacificación del Maestrazgo, en los meses de abril a julio de 1844, y batalla de Sierra Bullones, el 9 de diciembre de 1859. Cuatro de estas Cruces le fueron permutadas por Real Orden de 8 de diciembre de 1845 por una Cruz de 2.ª Clase, laureada. Poseía la Encomienda y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-1254.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez