Ayuda

Luis García Rodríguez

Biografía

García Rodríguez, Luis. Villajuán (Pontevedra), 29.X.1884 – Ceuta, 8.V.1957. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Antonio García Castro y Clementina Rodríguez Cores. En el mes de septiembre de 1899 obtuvo plaza de alumno en la Academia de Caballería de Valladolid, en la que siguió sus estudios militares hasta ser promovido a segundo teniente en julio de 1902.

Su primer destino fue el Regimiento de Caballería de Dragones de Santiago, al que se incorporó en Barcelona, desde donde en enero del año siguiente fue destacado a Vich y un mes después al Tercer Depósito de Sementales, en Baeza, para realizar durante un año un curso agrícola-ganadero.

En marzo de 1904 fue trasladado al Regimiento de Lanceros de España y en agosto al Escuadrón de Cazadores de Gran Canaria, en la plaza de Las Palmas, en el que se mantendría los siguientes seis años.

En julio de 1905 obtuvo el empleo de primer teniente y en enero de 1910 estableció su primer contacto con Marruecos al ser destinado al Regimiento de Cazadores de Sesma y agregado al Grupo de Escuadrones de Ceuta, recientemente organizado, a cuyo 1.er escuadrón se incorporó y en el que obtuvo destino en plantilla en enero del año siguiente.

Enseguida entró en operaciones con su escuadrón, protegiendo en el mes de mayo la ocupación de las posiciones del Fondak y la carretera a Tetuán. En el mes de agosto siguiente se le encomendó en comisión el mando de la Sección Montada Indígena, acabada de crear y afecta a la Milicia Voluntaria de Ceuta.

Además de realizar el servicio reglamentario, dispuso de tiempo para dedicarse al estudio de la lengua árabe, obteniendo la calificación de sobresaliente en los exámenes finales y el premio de 1.000 pesetas.

En febrero de 1913 se incorporó a una columna de operaciones con la que se dirigió al Rincón de Medik para posteriormente establecerse en la posición de Malalien, con el objeto de proteger el paso de la columna destinada a la ocupación de Tetuán. Los meses siguientes realizó diversos servicios desde Malalien, hasta que el 11 de junio, formando la extrema vanguardia de la columna de flanqueo, asistió a los combates para la toma de Laucien, ocupando una posición aislada al frente de una sección compuesta por seis hombres de caballería y diez de infantería, manteniéndola ante los ataques del enemigo, que produjeron ocho bajas y le causaron una herida de gravedad. Una vez evacuado, no pudo incorporarse a su unidad hasta cuarenta días más tarde. Los meses siguientes realizó misiones de reconocimiento, protección y conducción de convoyes, obteniendo en octubre el empleo de capitán por méritos de guerra y siendo confirmado en el mando de la Sección Montada Indígena, con la que continuó guarneciendo la posición de Malalien e interviniendo en numerosas operaciones de campaña.

El 7 de enero de 1914 demostró su valor al recuperar al frente de nueve jinetes el cadáver de un oficial que había quedado en poder del enemigo, cayendo muertos dos de sus caballos durante el intento.

Destinado en abril de 1915 en plaza de inferior categoría a la Sección Montada de Policía del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, continuó destacado en Malalien, encargándosele en junio de la organización de una Mía de Policía Indígena en el Rincón de Medik, que fue puesta bajo su mando. Por resolución de 9 de julio se le concedió la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, por el valor heroico demostrado en 1913 durante los combates de Laucien. El día 17 del mismo mes le fue impuesta tan preciada condecoración en Tetuán por el general José Marina Vega, alto comisario y general en jefe del Ejército de España en África.

En mayo de 1916 cayó enfermo y tuvo que ser ingresado en el Hospital Militar de Tetuán, en el que tuvo que volver a ingresar al mes siguiente, causando baja en su destino y pasando a la situación de excedente en la plaza de Ceuta, donde continuó hasta que en abril de 1918 se dispuso que pasase a la situación de retirado.

Durante su vida militar fue recompensado, además de con la Cruz laureada, con la Cruz de María Cristina, dos Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y otras tres con distintivo rojo. Estuvo casado con Elena Anchuela Warley.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-1475.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez