Ayuda

Francisco Fulgosio Villavicencio

Biografía

Fulgosio Villavicencio, Francisco. Ferrol (La Coruña), 12.VIII.1799 – Burgos, 21.XI.1847. Mariscal de campo, laureado carlista, acogido al Convenio de Vergara y pasado al bando liberal donde formó parte del partido moderado.

Fueron sus padres Francisco Javier Fulgosio Ramírez, sargento mayor del Regimiento de Infantería de Asturias, y María del Carmen Villavicencio y Pita da Veiga. Tuvo al menos cuatro hermanos todos militares: José, Dámaso, Fernando y Cipriano. Se casó en 1829 con Ana Carasa y Pardo.

Estudió en la Real Casa de Pajes en Madrid, empezó a servir en abril de 1816 como teniente de Infantería con grado de capitán sin antigüedad en las Reales Guardias Valonas. En 1822 (con veintitrés años) se le concedió el grado de teniente coronel, el 7 de julio, tras conocer la sublevación de los guardias, a pesar de encontrarse con licencia en Cádiz, se puso en marcha para unirse a sus compañeros, encontró su batallón capitulado en Segovia, se incorporó a él y recibió la licencia indefinida. A continuación marchó a Francia, donde se puso a las órdenes del general Carlos O’Donnell que le nombró capitán de la 6.ª compañía del Batallón de Granaderos que se formó en San Juan de Pie de Puerto en marzo de 1823, con el que entró en España e hizo toda la campaña contra los constitucionalistas. En diciembre de 1824 ascendió a teniente de la Guardia Real, en diciembre del mismo año, a capitán y en marzo de 1830, 2.º comandante de la Guardia Real. Partidario de los derechos del pretendiente don Carlos, en enero de 1833, siendo 2.º comandante del 1.er batallón del 1. er regimiento de la Guardia Real pidió la licencia ilimitada en Cuenca. Debido a unas declaraciones que hizo en esta ciudad, fue interrogado y desterrado a Algeciras.

El 23 de febrero de 1834 se fugó pasando disfrazado a Gibraltar; en noviembre estuvo oculto en Madrid conspirando por el pretendiente y, finalmente, emigró a Portugal en octubre de 1833, donde se incorporó a las filas de don Carlos. En el ejército carlista ascendió a coronel en marzo de 1834 y a brigadier en mayo de 1839 por los servicios prestados en las defensas de los fuertes de Ramales y Guardamino. En noviembre de 1839 fue uno de los generales que se acogieron al Convenio de Vergara, quedando agregado a la plana mayor del Ejército de Operaciones liberal en el que continuó sus movimientos hasta concluir las operaciones en el norte. En agosto de 1839 se le revalidó el empleo de brigadier obtenido en las filas carlistas. En 1840 justificó, mediante certificación del general Maroto, una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase concedida por don Carlos. El 7 de enero de 1841 fue nombrado comandante de la 2.ª brigada de la 2.ª división del ejército de Aragón. Liberal moderado, opuesto a Espartero, el 7 de octubre de ese año, tras el fracaso del asalto al Palacio Real de Madrid para rescatar a la Reina niña, en el que participaron sus hermanos José, Dámaso y Fernando, pidió el retiro. En agosto de 1843 apoyó el alzamiento nacional formando parte del cuartel general del general Aspiroz y del capitán general de Castilla la Nueva Ramón Narváez. En noviembre pasó a encargarse del depósito de oficiales de reemplazo de Alcalá de Henares. En febrero de 1844 ascendió a mariscal de campo, en julio fue nombrado jefe político de Barcelona, en agosto de 1845, comandante general de la provincia de Málaga y en septiembre de 1847, capitán general de Burgos, donde falleció sólo dos meses después.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal de Francisco Fulgosio Villavicencio, 1.ª sección, leg. A – 2601.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares