Ayuda

Francisco Franco Salgado-Araujo

Biografía

Franco Salgado-Araujo, Francisco. Ferrol (La Coruña), 16.VII.1890 – Madrid, 21.IV.1975. Militar, teniente general.

Hijo de Hermenegildo Franco Veite y Candelarias Salgado-Araujo Lozano, ingresa en el Ejército como alumno de la Academia de Infantería de Toledo el 31 de agosto de 1908.

Al finalizar sus estudios, en julio de 1911, es promovido el empleo de 2.º teniente y destinado al Regimiento de Infantería de Zamora n.º 8.

En 1912, formando parte del Regimiento de Infantería Mallorca n.º 13, participa en la Campaña de Melilla. Asiste, entre otras, a las acciones de Tumiats y poblado de Zarrora, obteniendo por los méritos que contrae en la mencionada campaña la Cruz de 1.ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo y la Medalla de Melilla con los pasadores de Beni-Bu- Gafar y Beni-Sidel.

Con el empleo de capitán es destinado en agosto de 1921 al Tercio de Extranjeros, entrando en acción al mando de su compañía en la Guerra de Marruecos.

Es herido en Sidi-Hamet en la cabeza y en la posición de Sebt en la pierna izquierda, obteniendo la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

Se distingue en los numerosas combates en que interviene, mereciendo especial mención en los de Yetinen, Anvar, Tugumtz, Tamasusin y Tizzi Assa, por lo que es premiado con el ascenso a comandante por méritos de guerra, el 31 de julio de 1922, y con dos Cruces Rojas del Mérito Militar de 1.ª Clase y la Medalla al Mérito Militar.

A partir de febrero de 1928 realiza las funciones de ayudante de campo del general Francisco Franco en los sucesivos destinos de éste como director de la Academia General Militar, en la que Franco Salgado- Araujo también fue profesor de Táctica y Armamento, jefe de la 15.ª Brigada de Infantería, comandante militar de Baleares, jefe superior de las Fuerzas Militares de Marruecos, comandante militar de Canarias y jefe del Ejército de África y de la Alta Comisaría de España en Marruecos.

Al iniciarse la Guerra Civil (1936-1939), continúa como ayudante de campo del general Franco, siendo nombrado además jefe de las Tropas de la Casa Militar y jefe de su Secretaría Particular y Militar, cargo este último con el que continuará Franco Salgado- Araujo hasta su fallecimiento en 1975.

Viudo de María Luisa Revilla Vidal, contrae matrimonio en segundas nupcias con Pilar de la Rocha Nogués el 14 de octubre de 1942.

Asciende a general de brigada en julio de 1941, y entre 1942 y 1943 ocupa los cargos de presidente de la Junta Regional de Educación Física y Deportes, jefe de la Infantería Divisionaria de la 11.ª División y 2.º jefe y subinspector de la Casa Militar de Franco.

El 23 de diciembre de 1944 asciende al empleo de general de división y el 30 de enero de 1953 a teniente general.

Es nombrado capitán general de la 5.ª Región Militar y jefe del Cuerpo de Ejército V, y en febrero de 1954 se le designa para mandar la Casa Militar del jefe del Estado.

Al pasar en 1956 al Grupo de Destino de Arma o Cuerpo, ocupa el cargo de subgobernador 1.º del Banco de Crédito Local de España.

En 1957 se declara de utilidad para el Ejército su obra titulada Centinela de Occidente, Semblanza biográfica de Francisco Franco, que recibe además, ese mismo año, el Premio Ejército.

Conocido en familia como Pacón, compartió desde su infancia la intimidad de su primo el general Francisco Franco, a cuyo lado estuvo durante una serie de años decisivos, como se ha descrito anteriormente, teniendo así la oportunidad de dialogar libremente con él. En este sentido, publica un libro con el título Mi vida junto a Franco, que recoge aquellas conversaciones privadas.

Franco Salgado-Araujo estaba en posesión de innumerables condecoraciones nacionales y extranjeras; entre otras, las Medallas de Plata de los Sitios de Zaragoza y Gerona; Medalla de Marruecos; Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco; Gran Cruz, Cruz y Placa, de San Hermenegildo; Medalla de la Campaña; Cruz Roja del Mérito Militar; Cruz de Guerra; caballero de San Mauricio y San Lázaro de Italia; Cruz del Mérito de Guerra italiana; Cruz del Mérito de la Orden del Águila alemana; Cruz Blanca del Mérito Naval; Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Cruz Distinguida de 1.ª Clase de San Raimundo de Peñafort; Gran Cruz de la Orden Militar de Avia de Portugal, y Gran Cruz de la Orden de Cisneros.

Falleció en Madrid el 21 de abril de 1975.

 

Obras de ~: Mi vida junto a Franco, Barcelona, Editorial Planeta, 1976.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares