Ayuda

Andrés Eguaguirre Lasarte

Biografía

Eguaguirre Lasarte, Andrés. Pamplona (Navarra), 21.II.1876 – ?, 1853. Militar, brigadier.

El 1 de junio de 1808, siendo capitán, recibió el grado de teniente coronel. Desde el 15 de junio de 1808 formó, armó, vistió y mandó, en medio del país ocupado por los franceses, el Batallón Ligero de Voluntarios de Navarra que aprobó el capitán general José de Palafox y Melci. Provocó la insurrección en el reino de Navarra a favor de la independencia nacional de los pueblos de las merindades de Estella, Olite y Sangüesa, consiguiendo alistar entre la juventud de tres a cuatro mil mozos que envió al Ejército de Aragón, mediante el ofrecimiento de una peseta diaria.

Al mando de un batallón, el 31 de julio y el 1 de agosto participó en las acciones del bosque de Baigorri, y montañas de Montejurra. El 10 de agosto participó en las acciones de Sangüesa, y el día 13 y siguientes en las de Sos y montaña de San Cristóbal, donde cogió prisionero al comandante de las fuerzas francesas, a las que persiguió, librando de las tropas de Napoleón a los pueblos y gobiernos de las merindades de Sangüesa y Sos. Por ello, fue nombrado comandante general de dichos gobiernos, desde donde proveyó al Ejército de Aragón de víveres, proyectiles y otros auxilios. El 9 de septiembre el coronel francés Popin atacó a las fuerzas de Eguaguirre, obligándole a retirarse hacia Aragón, pasando con su tropa a formar parte del Regimiento de Tiradores de Doyle.

Toma parte con su batallón el 24 de octubre en la acción de Ayerbe y el 20 de noviembre en la batalla de Tudela, en la que fue hecho prisionero. Logró fugarse, yendo a Zaragoza, donde participó en el segundo sitio de la ciudad, hallándose en todas las acciones y escaramuzas que se dieron en las Tenerías y puerta del Sol. En todas consiguió con sus fuerzas rechazar al enemigo, en particular el 8 de febrero de 1809 en que cogió diverso material y fueron hechos prisioneros varios oficiales y soldados, por lo que el 9 de marzo le fue concedido el grado de coronel por méritos de guerra.

A la rendición de Zaragoza, fue hecho prisionero, pero logró fugarse y más tarde participar en la batalla de Tamames, en las proximidades de Salamanca, el 26 de noviembre en la de Medina del Campo y el 28 en la de Alba de Tormes. En todas ellas participó como ayudante de campo del general jefe del Ejército duque del Parque. Más tarde estuvo en el acantonamiento del ejército en la sierra de Gata.

El 21 de mayo de 1811, al mando de su batallón, el Ligero 3.º de Cazadores de Valencia, se halló en el sitio de Tarragona, en la acción del Olivo. El día 22 se le confirió el mando de unidades de los regimientos de Almería, Santa Fe, América y Cazadores de Valencia, con las que tomó varios atrincheramientos y el día 28, día del asalto, se batió a la bayoneta con los granaderos franceses, por lo que consiguió la cruz de la Nacional y Militar Orden de San Fernando. Fue hecho prisionero de guerra y conducido a la ciudad francesa de Soisson en el departamento de Arce de la Picardía. De nuevo se fugó de Soisson el 21 de abril y regresó a España caminando, participando el 22 de septiembre en la toma del castillo de Consuegra.

El 21 de diciembre de 1812 ascendió a coronel. En 1813 estuvo en el bloqueo del castillo de Murviedro (Sagunto), de donde fue nombrado gobernador el 9 de marzo de 1814. En 1820, fue nombrado comandante general de la plaza de Logroño y durante su mandato tomó por sorpresa y al asalto la villa amurallada de Salvatierra, donde había más de cuatro mil facciosos e hizo más de tres mil prisioneros.

El 1 de junio de 1823 fue nombrado comandante militar de las provincias de Chinchilla, Cuenca y Guadalajara y el 13 de junio, con los batallones provincia les de Chinchilla y con cuatro escuadrones de Farnesio, Alcántara, Montesa y de Cazadores de Valencia, sofocó la insurrección de la villa de Villarrobledo, que se había levantado contra el Gobierno.

De 1824 a 1830, pasó por las situaciones de preso e impurificado. En septiembre de 1835, durante las guerras carlistas, se encontraba en la zona de Valencia, de manera que el día 20 acudió hacia la plaza de Requena, haciendo levantar el campo al general carlista Ramón Cabrera, que estaba sitiando la plaza. El 7 de mayo de 1837 pasó destinado al Regimiento de Infantería de Sorrá. El 5 de marzo de 1838, el brigadier faccioso Cabañero sorprendió a la ciudad de Zaragoza, apoderándose de varios puntos de la misma, de los que fue desalojado por Eguaguirre y sus hombres. El 22 de julio fue nombrado jefe de la Brigada de Reserva del Ejército del Centro con la que quemó la villa de Ager (Lérida) el 1 de septiembre; el día 23 participó en la acción de Tamarite (Huesca) y los días 10, 11 y 12 de diciembre en la de Rialp (Lérida).

El 9 de marzo de 1839 fue nombrado comandante general de la provincia de Huesca y el 14 de diciembre jefe de la columna de la línea de Andorra y comandante general del distrito. En 1840 participó en los sitios de Segura (Guipúzcoa) y Castellote (Teruel) y construyó varios fuertes en Andorra, Alloza, Híjar, todos en la provincia de Teruel. El 4 de julio de 1840 se encuentra en la toma de Berga (Barcelona) apoderándose de la villa.

El 5 de septiembre ascendió al empleo de brigadier por los méritos contraídos, y el día 7 del mismo mes es nombrado comandante general de la provincia de Soria. A primeros de enero de 1842 lo es de Santander, cargo que ejerció hasta finales de dicho mes en que causa baja por orden del inspector general del Arma.

Estaba en posesión de dos cruces de la Orden de la Nacional y Militar Orden de San Fernando, y de la Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: Sucesos verdaderos del Sitio y Plaza de Tarragona, Valencia, 1813.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Militar General (Segovia), Hoja de servicios.

C. Jordá Moltó y F. Piqueras Más, Historia de Requena Ilustrada, Requena, 1992; J. L. Tone, La guerrilla española y la derrota de Napoleón, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares