Ayuda

Mercedes Durán Garlitos

Biografía

Durán Garlitos, Mercedes. Santiago de Carbajo (Cáceres), 24.IX.1891 – Toledo, 22.VIII.1936, Alférez de Artillería, Cruz laureada de San Fernando.

Entro en caja como recluta el 1 de agosto de 1912, haciendo su presentación el 6 de marzo de 1913, siendo asignado al 2.º Regimiento montado de Artillería, al año siguiente es ascendido a cabo y a sargento en abril de 1916.

En agosto de 1921, emprendió la marcha a Melilla formando parte del 2.º Regimiento de Artillería pesado, donde participó en varios combates, regresando a la Península en febrero del año siguiente, siendo destinado a Mérida al 2.º Regimiento de Artillería pesado.

En abril de 1934, ya proclamada la república, es ascendido a suboficial, y amparándose en la ley de la creación del Cuerpo de suboficiales pasa a éste como brigada.

Durante la revuelta de octubre de 1934, al estar declarado el estado de guerra, coopera en Madrid a la represión de ésta, donde permanece acuartelado. En ese período es ascendido a subteniente y a alférez al año siguiente.

Al iniciarse la Guerra Civil se encontraba destinado en el Regimiento de Artillería Ligera n.º 2, de guarnición en Madrid, y rebajado de servicio en su domicilio por haber sufrido un accidente de caballo. Estando en estas condiciones dos días después del levantamiento le fueron a comunicar que quedaba detenido hasta nueva orden.

El 16 de agosto de 1936 recibió la orden de incorporarse a una batería de su mismo regimiento que se encontraba en Toledo, haciéndose cargo del mando de la misma el día 22 de este mismo mes y año, por haber sido destinados los jefes anteriores al frente de Extremadura. Estaba constituida esta batería por piezas de calibre 15,5 cm con misión de batir el alcázar de Toledo, teniendo su emplazamiento en el campamento de los Alijares.

Al tomar posesión del mando, modificó los ángulos de tiro, de forma que los proyectiles pasaron por encima del objetivo, batiendo la fábrica de Armas, que se encontraba en poder de las fuerzas republicanas. Saliendo de dicha fábrica inmediatamente un vehículo con soldados y milicianos, a fin de corregir esta anomalía, detuvieron al mencionado alférez que se hizo único responsable de lo sucedido, manifestando que no tiraría contra los suyos. Momentos después, por este motivo, fue asesinado frente a una casita de peones camineros.

Por esta actuación fue premiado, el 9 de octubre de 1958, con la Cruz laureada de San Fernando a título póstumo, después del obligado juicio contradictorio.

 

Fuentes y bibl.: Archivos General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Exps. Personales.

J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares