Ayuda

Miguel Domenge Mir

Biografía

Domenge Mir, Miguel. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 26.VIII.1870 – 16.XI.1936. Militar, general, gobernador civil, escritor.

Hijo de Sebastián Domenge Roselló y de María Isabel Mir y Silva, ingresó en la Academia General Militar de Toledo el 29 de agosto de 1887. Continuó sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara hasta la finalización de los mismos, en que asciende a primer teniente con antigüedad, el 16 de mayo de 1894.

En julio de 1895 se le destina a la Capitanía General de Filipinas.

Antes de iniciar su viaje hacia la isla de Luzón, el 3 de septiembre de 1895, contrajo matrimonio con María Margarita Maura y Ribot. Dos meses después, el 17 de noviembre, desembarcaba en Manila, siendo agregado a la Comandancia de Ingenieros de Zamboanga.

En 1897 fue recompensado con tres cruces del Mérito Militar de 1.ª clase, con distintivo rojo, por las acciones libradas contra los insurrectos en Salitra del barrio de Alzabe, ataque y toma de Rosario y Tejero, y ataque y toma de Maragandon. Asimismo, por la toma y ataque de Naic obtiene la Cruz de María Cristina de 1.ª clase.

El 23 de abril de 1898 se declaró el Estado de guerra en todo el territorio que comprende el archipiélago, con motivo de romperse las hostilidades entre España y Estados Unidos, quedando agregado a la Comandancia de Ingenieros de Manila para realizar los trabajos necesarios para la defensa de la plaza. Ascendió a capitán el 23 de junio. Transcurridos dos meses, a pesar de la enérgica resistencia de las tropas españolas, se ven obligadas a capitular con la plaza, el 13 de agosto de 1898.

Tras su regreso a España, en febrero de 1899, pasa a prestar sus servicios en la Comandancia de Ingenieros de Palma de Mallorca, y, entre 1903 y 1908, en el 4.º Regimiento de Zapadores Minadores y en el 4.º Regimiento Mixto de Ingenieros.

En julio de 1909 se le concede la situación de excedente, al haber sido nombrado inspector de la Comisaría General e inspector de Seguros, y, en enero de 1913, la de supernumerario, al obtener por concurso la Comisaría e Inspección de Seguros y jefe de administración de 3.ª clase. Asciende a comandante el 25 de octubre de 1913 y a teniente coronel, el 25 de marzo de 1919. 

El 18 de abril de 1919 la Gaceta publica que por Real Decreto de la Presidencia del Consejo es nombrado gobernador civil de Zaragoza.

En julio de 1919 vuelve al servicio activo, y en 1920 ocupa destinos en el 2.º Regimiento de Ferrocarriles y, en comisión, en el Ministerio de la Guerra.

Más tarde, en septiembre de 1921, fue nombrado gobernador civil de Granada, cargo que ocupa hasta diciembre de 1922, que es destinado a la Comandancia de Ingenieros de Menorca. Posteriormente, es designado a la Comandancia de Obras y Reserva de Mahón, Comandancia de Ingenieros de Mallorca y Comandancia de Ingenieros de Melilla, donde es nombrado vocal de la Junta Municipal de la plaza y presidente de la Junta de Plaza y Guarnición.

Con antigüedad de 27 de abril de 1927 asciende al empleo de coronel de Ingenieros. Y hasta la concesión de su retiro, en junio de 1931, ocupa vacante en la Comandancia de Obras y Reserva de Mahón; se le confiere el mando de la Comandancia de Obras, Reserva y Parque Regional de Ingenieros; forma parte de la Junta Provincial de Sanidad, y ejerce los cargos de ingeniero comandante de Mallorca y comandante principal de ingenieros de Baleares.

La Gaceta de Madrid, en su número 156, de fecha 4 de junio de 1936, publica que, en consideración a lo solicitado por el coronel de Ingenieros, en situación de retirado, D. Miguel Domenge Mir, por reunir las condiciones exigidas en el Decreto de 14 de enero del mismo año, se le concede el empleo de general de brigada honorario con antigüedad de 2 junio de 1936.

Domenge Mir también estaba en posesión de las medallas de la Campaña de Luzón y de Alfonso XIII; Cruz de Carlos III; Placa y Cruz de San Hermenegildo, y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además, fue un notable literato y escritor, redactando numerosos artículos literarios y de carácter militar para la Enciclopedia Espasa. Destacan sus versiones de Goethe y Macaulay y sus traducciones: Fases del sentimiento religioso (de W. James), El doctor Javier, La daga misteriosa, El poder de las tinieblas (de Max Bombeisku), Encantamiento y Tras el placer (de Butti), además de otras de Grazia, Deledda, Muffone y Catalá.

Falleció el 16 de noviembre de 1936.

Obras de ~: G. Deledda, Cuentos de Cerdeña: El huésped: El niño perdido: dos milagros, trad. de ~, Barcelona, Editor Antonio López, 1900; G. Piazzi, El arte en la muchedumbre, trad. del it. de ~), Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía. Editores, 1905; A. Chiapelli, El socialismo y el pensamiento moderno: ensayos notablemente corregidos y aumentados, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1905; A. Angiulli, La filosofía y la escuela, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1906; M. Thury, El paro forzoso: sus causas, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1906; E. K. S. Key, El siglo de los niños, vers. esp. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1906; E. A Tutti, Tras el placer: drama en cinco actos, trad. de ~, Barcelona, Libr. de Antonio López, 1906; G. Deledda, Cenizas, Barcelona, Henrich y Cía. Editores, 1906; E. Ciccotti, El ocaso de la esclavitud en el mundo antiguo, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1907; L. Capuana, Jacinta, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1907; W. James, Fases del sentimiento religioso, trad. de ~, Barcelona, Carbonell y Esteva, 1907; G. Sergi, La psiquis en los fenómenos de la vida: idea de una psicología general, trad. de ~, Barcelona, Carbonell y Esteva, 1907; M. A. Vaccaro, Génesis y función de las leyes penales: estudios sociológicos ; vers. esp. De ~, Barcelona : Imprenta de Henrich y Cía., 1907; A. Chiappelli, Voces de nuestro tiempo: Ensayos sociales, trad. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1908; A. Menger, El estado socialista, vers. esp. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1908; E. Zoccoli, La anarquía: apreciaciones éticas, vers. esp. de ~, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía. Editores, 1909; V. Catalá, La Enjuta, trad. de ~, Barcelona, E. Domenech, 1910; S. Yulvevich Witte, Memorias, vers. esp. de ~, Madrid, Saturnino Calleja, 1921.

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares