Ayuda

Santos San José Caballero

Biografía

San José Caballero, Santos. Valladolid, 1.XI.1877 – Cuba, 9.XII.1895. Corneta del Ejército y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Martina Caballero Peinador, nacida en Villerías (Palencia), y Fernando San José Expósito, natural de Medina de Rioseco (Valladolid) y que ejerció los oficios de albañil y tintorero hasta ingresar en el Ejército como músico militar, ocupando en 1896 el puesto de músico de 2.ª clase en el Regimiento de San Marcial n.º 44.

Aprovechando el destino de su padre, sentó plaza en el Ejército como corneta, marchando a la isla de Cuba, donde pasó destinado al Batallón Provisional de Puerto Rico, de guarnición en Nuevitas.

Formando parte de un grupo de setenta y dos hombres de diferentes armas y cuerpos al mando de un capitán, salió el 9 de diciembre de 1895 del poblado de Las Minas (Puerto Príncipe) para forrajear, cuando se presentó el enemigo en el Potrero Congreso en número de ochocientos hombres aproximadamente, a pie y a caballo, trabándose una lucha desigual con aquella pequeña fuerza, que se vio obligada a formar el cuadro, siendo éste deshecho a causa de la heterogeneidad del armamento, pues no todos tenían bayoneta, y de la gran superioridad de los insurrectos, entablándose entonces el combate personal.

El corneta San José, que se hallaba herido de bala, fue intimado por un insurrecto montado para que se rindiera, y le contestó con un bayonetazo, disparando seguidamente su arma y dándole muerte. El grupo de insurrectos que acompañaban al muerto acometieron a machetazos al corneta hasta que lo dejaron sin vida.

Por las confidencias recibidas y por las declaraciones de los prisioneros, se supo que el insurrecto a quien había dado muerte el corneta San José, con seguridad de perder la vida, como la perdió, era el cabecilla Óscar Prunelles, médico que desempeñaba el cargo de titulado teniente coronel, y persona de influencia en la insurrección.

El heroísmo demostrado en esta acción fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, concedida por Real Orden de 11 de junio de 1896. Al fallecer soltero, la pensión de 400 pesetas, aneja a la Cruz, fue solicitada por su padre, ya que la madre había muerto en 1887.

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila. J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares