Ayuda

José de Cortines y Espinosa de los Monteros

Biografía

Cortines y Espinosa de los Monteros, José de. Caracas (Venezuela), 22.IV.1782 – Madrid, 21.XI.1855. Militar, teniente general procedente de Ingenieros, senador y escritor.

Ingresó en el ejército como cadete de menor edad en el Regimiento de Voluntarios de Castilla de guarnición en Cartagena, en 1795, siendo ascendido a subteniente en 1801. Estudió las matemáticas en el Colegio de San Isidro en Madrid, hasta que pasó a la Academia de Ingenieros en Alcalá de Henares, de la que salió, después de terminar sus nuevos estudios, en febrero de 1803. En la academia destacó por sus conocimientos y su capacidad de investigador, por lo que, al terminar sus estudios, continuó como ayudante de profesor hasta la invasión francesa. Ante la proximidad de los franceses a Madrid, huyó a Zaragoza donde se puso a las órdenes del general Palafox en la defensa de la Ciudad. En la citada plaza fue nombrado instructor y examinador de los que aspiraban, en las circunstancias especiales de la Guerra de la Independencia, a ingresar en el Cuerpo de Ingenieros. Participó activamente, a pesar de las obligaciones pertinentes al cargo citado, en los dos sitios de la inmortal ciudad (se halló en los ataques de la Puerta del Carmen, dirigiendo las obras de defensa, excitando a los trabajadores y reparando las brechas y los daños que los fuegos del enemigo hacían en el parapeto de las baterías, a las que llegó a mandar por baja de sus oficiales) y, cuando la plaza capituló, fue hecho prisionero por los franceses y conducido a Francia, en donde pasaba de las prisiones de Nancy y Caudebec, a la de Caen. No pudiendo escapar, estuvo prisionero de 1809 a 1816, en que fue liberado. Vuelto a España, fue rehabilitado “de su conducta política y militar” en 1819.

En 1820 se le destinó a Cataluña, donde fue encargado de verificar la línea fronteriza. Cuando se produjo la entrada de “Los Cien Mil Hijos de San Luis” en 1823, para reponer a Fernando VII en el absolutismo, tomó parte como “constitucionalista” en la defensa de Badajoz, cayendo nuevamente prisionero de las tropas francesas. Separado del servicio, al ser “impurificado”, estuvo en tal situación hasta 1825, año en el que fue rehabilitado nuevamente y admitido en el Cuerpo. En ese año, por sus trabajos en fortificación y topografía, era nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica.

Promovido a teniente coronel en 1829, participó en la Primera Guerra Carlista (1833-1840), como comandante general de Ingenieros del Ejército del Norte. Sus trabajos y dirección sobre la construcción de asentamientos de Artillería del general Espartero destacaron en el sitio del Castillo de Segura. Contribuyó con gran eficacia en la firma del Convenio de Vergara.

En 1843 era nombrado gobernador militar de Barcelona, desempeñando interinamente el mando de la Capitanía General del Distrito y, después, la Dirección General del Cuerpo de Estado Mayor desde 1844 a marzo de 1847.

En el Cuerpo de Ingenieros estuvo, entre otros destinos, como profesor de la Academia de Guadalajara, secretario de la Dirección General de Ingenieros, jefe del Depósito de Fortificación y director del Museo del Cuerpo. Fue uno de los colaboradores del reformador del Cuerpo de Ingenieros, el general D. Antonio Remón Zarco del Valle y Huet. Llevó a cabo obras públicas importantes como la construcción de la carretera salmantina de Cabrillas, la conducción de agua a Joarilla, la recomposición del puente sobre el Tajo en Aranjuez y del canal de Fernando VII en Urgel. En su tiempo se significó por sus conocimientos geodésicos dirigidos a su aplicación para los ingenieros. Fue Gentilhombre de Cámara de S. M., Senador del Reino por designación real, ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y estaba en posesión de gran número de condecoraciones. Dejó escritas diversas obras de carácter militar y técnico. Fue académico correspondiente de la Real de la Historia. Falleció en Madrid en 1855.

 

Obras de ~: Lecciones de Estrategia, sacadas de varios autores y arregladas para el uso de los jóvenes militares españoles, s.l., s.f.; Reglamento para el servicio de Ayudantes, s.l., s.f.; Sistema de representar el terreno por curvas de nivel, s.l., s.f.; Tratado de la teoría y construcción de puentes de cuerda, s.l., s.f.; Tratado de la teoría y construcción de puentes de madera, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales; Archivo del Senado (Madrid), Exp. personal del Senador vitalicio D. José Cortines y Espinosa de los Monteros, sig. HIS-0129-05.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; Estado del Cuerpo de Estado Mayor, Madrid, Imprenta del Boletín del Ejército, 1847; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, Manuel Tello, 1876; E. Torner, “Servicios Militares del Cuerpo de Ingenieros durante la guerra de la Independencia”, en VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; VV. AA., Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911, 2 vols.; Catálogo del Museo del Ejército, Ed. Ares, Madrid, 1952; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Colección Heráldica Perseverante de Borgoña, Ed. EyP Libros Antiguos, 2001; M.ª D. Herrero Fernández-Quesada, “La Ciencia y Técnica Militar”, en Aproximación a la Historia Militar de España, vol. 3, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006, págs. 831-858; J. A. Pérez Francés, “Guerra y cuchillo”: un grito por la Independencia y la Libertad, Zaragoza, Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, 2011; M.ª Zozaya, “Prisioneros españoles en la Francia Napoleónica. El modelo positivo de los espacios de cautiverio de los suboficiales, a través el diario de José Mª Román (1808-1900)”, en Trocadero, 26 (2014), págs. 75-106; P. Ramírez Verdún, “Grandes autores del Arte Militar”, en Ejército de Tierra Español, 894 (2015), págs. 106-107.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Personajes similares