Ayuda

Daniel Pajares Colodrón

Biografía

Pajares Colodrón, Daniel. Navas del Rey (Valladolid), 21.VII.1895 – Valladolid, 25.VII.1936. Practicante militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Anastasio Pajares y Mónica Colodrón. En agosto de 1918 ingresó en la Caja de Reclutas de Medina del Campo y en febrero de 1919 fue destinado en clase de soldado al Regimiento de Infantería de Isabel II, de guarnición en Valladolid. Tras alcanzar los empleos de cabo, en octubre de 1920, y sargento, en agosto del año siguiente, se reenganchó en el Ejército en febrero de 1922, partiendo hacia Marruecos dos meses después formando parte del Batallón Expedicionario de dicho Cuerpo y regresando a España en julio del mismo año por excedente de plantilla.

Nombrado practicante militar en enero de 1923, pasó destinado a la Jefatura de Sanidad Militar de Ceuta, prestando sus servicios en el Grupo de Regulares de Tetuán e interviniendo en multitud de operaciones durante los meses siguientes.

El 24 de agosto de 1924 se halló en los combates de Tagsut formando parte del 3.er Tabor de su Grupo. Estando en el puesto de socorro atendiendo a los heridos, se le ordenó acudir a la línea de fuego para curar a un oficial que había caído herido, recibiendo un balazo en el brazo derecho cuando le estaba prestando los primeros auxilios, lo que no le impidió terminar con la cura, dedicándose a continuación a otros heridos, momento en que volvió a ser herido, esta vez en la rodilla derecha, a pesar de lo cual continuó prestando sus servicios. Cuando regresaba al puesto de socorro transportando al oficial herido, recibió el impacto de otra bala en una pierna, con fractura ósea, lo que le impidió continuar la marcha hasta que fue recogido, siendo llevado a continuación al hospital de Tagsut y posteriormente a los de Xauen y Tetuán.

Dado de alta en octubre y tras disfrutar de dos meses de licencia, se reincorporó a Regulares de Tetuán, recibiendo al año siguiente la Cruz de María Cristina y otra al Mérito Militar con distintivo rojo por los servicios prestados desde agosto de 1924 a octubre de 1925.

Cambió de destino en octubre de 1926 al ser trasladado al Hospital Militar de Tetuán, del que fue destacado meses después al lazareto de Dar Murcia para atender a los enfermos afectados de peste bubónica, regresando a Regulares en enero del año siguiente. Continuó participando en operaciones hasta que en diciembre fue destinado a la enfermería de Punta Pescadores y más tarde a la establecida en el Zoco el Arbaa de Beni Hassan.

Por Real Orden de 15 de febrero de 1929 se reconoció su heroísmo en el combate de Tagsut y fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, que le sería impuesta en Madrid en el mes de agosto siguiente. De nuevo en Regulares de Tetuán a partir del mes de abril, pasó en enero de 1930 a la Academia de Caballería de Valladolid, donde permaneció hasta que al año siguiente la institución fue trasladada a Toledo, siendo entonces agregado y posteriormente destinado al Hospital Militar de dicha ciudad.

Al comenzar la Guerra Civil se adhirió al levantamiento, perdiendo la vida de un disparo enemigo cuando se dirigía desde Valladolid a San Rafael, en cumplimiento de una misión que se le había encomendado. Estuvo casado con Bernardina Rodríguez Benito.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-135.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; A. de Ceballos- Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía