Ayuda

José Paredes Jardiel

Biografía

Paredes Jardiel, José. Madrid, 20.IV.1928 – Alfaz del Pi (Alicante), 26.XII.2000. Pintor y escultor.

Su primer trabajo fue el de escenógrafo del Teatro Universitario de Ensayo y del Teatro Español Universitario.

En 1950 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y celebró su primera muestra personal en la galería Clan en 1951.

Tras un viaje a París, influido por las obras de Rouault y Soutine, realizó ilustraciones para libros de las editoriales Anaya, Escélicer, Doncel y Arión y portadas para las revistas Mundo Hispánico, Índice y Poesía Española. De 1959 a 1963 estudió Decoración en la Escuela Oficial de Cinematografía y trabajó en diversas películas, entre ellas El pisito, de Marco Ferreri. En 1962 fundó junto a Fernando Mignoni, Juan Genovés y Gastón Orellana el Grupo Hondo que proponía, como reacción contra el informalismo, una pintura figurativa de carácter expresionista y provocador. A partir de 1964, y según testimonio del pintor, alcanzó “un modo de expresión coherente, personal, porque detesto el pecado de la chapuza y cuya evolución y desarrollo se empieza a hacer lógicamente lenta”, además de reconocer que ese año define la importancia de la preparación de las telas que toman como referencia a los pintores del Quatrocento. Ignacio Gómez de Liaño entronca el mundo onírico algo sádico de Paredes Jardiel con el de El Bosco, asumiendo que “sus pinturas hirieron aún la retina, frutos gangrenados cuanto hermosos, Belleza hace también su nido, con desperdicios, con broza, en los reinos del cáncer, en las ramas ateridas de la Ruina”. Y Mario Antolín define su expresión pictórica como “expresionista crítica, patética y desgarrada”, de connotaciones barrocas y goticistas en unos personajes que tienden también hacia la excentricidad y la marginación.

 

Obras de ~: Las seis brujas, s. f.; El sillón azul, s. f.; La chica del triángulo, s. f.; Músicos, s. f.; Manos dibujando sobre un desnudo, s. f.; La barca de Vicenzina, s. f.; Juego de cartas, s. f.; El turista, s. f.; Icecream cone, s. f.; Sonrisa rústica sobre Venus, s. f.; Bebé y pistolero, s. f.; Bailarina sobre los restos, s. f.

Escritos: Sobre Pintura, Altea, 1984.

 

Bibl.: J. Castro Beraza, Jardiel, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.

 

Carlos García-Osuna