Ayuda

Raimundo Patiño Mancebo

Biografía

Patiño Mancebo, Raimundo. La Coruña, 8.III.1936 – Madrid, 20.VIII.1985. Pintor.

Artista de formación autodidacta, en la década de 1950 Raimundo Patiño tomó conciencia del galleguismo en el exilio y fundó en 1954, con Xohán Casal, la Liga Nórdica y la Unión de Artistas Ceibes.

En esa época estaba marcado por la investigación de las nuevas corrientes estéticas, desplazándose desde el expresionismo hasta el surrealismo para retornar poco después a las raíces del arte popular. Su nacionalismo le llevó a participar en la fundación de Unión do Pobo Galego en 1964 y en 1971, en Madrid, inauguró la galería Redor junto a Alberto Corazón y Francisco Escalada, la primera sala española de arte experimental. En 1980 se incorporó al grupo Atlántica y en 1985 murió de un infarto en su ciudad natal, donde disfrutaba de unos días de vacaciones.

Tres meses más tarde se presentó en el Museo Carlos Maside de La Coruña una antología de su obra y en el otoño de 2005, la galería Sargadelos de Madrid organizó un homenaje con una selección de sus mejores pinturas para conmemorar el vigésimo aniversario de su fallecimiento. El crítico Francisco Pablos Holgado le califica como “uno de los expresionistas más significativos de la pintura gallega. Entroncado con movimientos internacionales, tanto europeos como americanos, cultivó un dibujo sinóptico y firme y un cromatismo exultante, en amarillos, rojos y negros”.

Plaza Molina insiste en la múltiple hermeneútica de su arte: “Onirismo, surrealismo, abstracción, se daban cita para conjuntar aquel peculiar mundo de alucinantes construcciones sin destino. Era la exaltación de la forma hasta el absurdo. La orgía del color compartimentado y orquestado para dar vida a la gran ceremonia de la confusión. Era al mismo tiempo una pintura burlona e inquietante”.

 

Obras de ~: O home que falaba vegliota, 1972.

 

Bibl.: F. Pablos, Plástica gallega, Vigo, Caixavigo, 1981; F. Plaza Molina, Arte en Galicia 1970-1980, Sada-La Coruña, Castro, 1981; Raimundo Patiño Mancebo, catálogo de exposición, La Coruña, Museo Carlos Maside, 1985; Raimundo Patiño Mancebo, catálogo de exposición, Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1986.

 

Carlos García-Osuna

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía