Ayuda

Carmelo García Barrena

Biografía

García Barrena, Carmelo. Bilbao (Vizcaya), 1.VII.1926 – 24.VII.2000. Pintor.

El pintor bilbaíno se formó junto a los maestros Olaortua y Santafé y en la Academia de la Asociación Artística Vizcaína de su ciudad natal. En 1952 viaja a Europa y se instala en Amberes, ciudad en la que trabaja de pastelero para poderse pagar sus estudios en la Academia de Arte. Después regresa a Bilbao y, posteriormente, regresa a Holanda hasta su definitivo retorno al País Vasco en los años sesenta. Su pintura se sitúa dentro de la figuración de carácter expresionista y se centra principalmente en el estudio del paisaje, con una técnica deudora del puntillismo y en encuadres fragmentados. La temática de sus cuadros recoge, inicialmente, escenas suburbiales tratadas con un lenguaje sencillo y lírico, en los que refleja su admiración por antecesores de la pintura vasca como Barrueta y Arteta y por Goya y Van Gogh. Tras una etapa abstracta, regresa a la figuración con una profunda delicadeza y un inusitado dominio de los recursos pictóricos, abarcando en su obra, además de los asuntos vascos, los paisajes europeos y los bodegones florales, con una reiteración por la ciudad de Brujas, posiblemente la imagen múltiple más lograda de toda su panoplia paisajística. El artista asegura que en su obra “el planteamiento plástico está sintetizado por planos que se complementa en una interpretación desmaterializada”, reconociendo el magisterio de Ricardo Baroja y de una paleta integrada por tierras tostadas, negros, verdes antiguos y rojos apagados. García Barrena ha celebrado medio millar de exposiciones personales en España y en el extranjero y está representado en los más importantes museos del País Vasco, en el Camón Aznar de Zaragoza y en el de Arte Contemporáneo de Madrid. Entre sus galardones destacan la Medalla de Bronce de la Nacional de Bellas Artes (1958) y la Medalla de Oro del Certamen Vasco-Navarro de Pintura del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1975).

 

Obras de ~: Carnaval, s. f.; Canal de Brujas, s. f.; Bodegón en azules, s. f.; Atardecer, s. f.; Ondárroa, s. f.; Dos relojes, s. f.; Mercado de Guernica, s. f.; Brujas de noche, s. f.; Intimidad, s. f.; El Rastro, s. f.; Calle de Algorta, s. f.; El pintor y la modelo, s. f.

 

Bibl.: R. Chávarri, “Cuatro notas sobre la pintura de Carmelo García Barrena”, en VV. AA., Carmelo García Barrena, catálogo de exposición, Madrid, Galería Gavar, 1975; “Los apasionados instantes de García Barrena”, en VV. AA., Carmelo García Barrena, catálogo de exposición, Madrid, Galería Gavar, 1977; El mundo de Carmelo García Barrena, catálogo de exposición, Madrid, Galería Gavar, 1980; A. M. Campoy, La pintura de García Barrena, Madrid, Gavar, 1980.

 

Carlos García-Osuna