Ayuda

León del Real y Bienert

Biografía

Real y Bienert, León del. Toro (Zamora), 22.IV.1889 – Ceuta, 30.IV.1944. General de brigada y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Pedro del Real Sánchez, coronel de Infantería, y de Aurora Bienert Esteve. Ingresó a los diecinueve años en la Academia de Infantería, en la que fue elegido sargento galonista por su aplicación en los estudios. Siendo cadete, en el verano de 1909 asistió a las operaciones de Melilla, distinguiéndose en los combates de Sidi Musa y Lavaderos, por los que se le concedió la Cruz roja al Mérito Militar.

En 1911 salió de la Academia promovido a segundo teniente y destinado al Regimiento de Ceuta, con el que se incorporó en Melilla al Ejército de Operaciones.

Al año siguiente intervino en la conquista de Tifasor y poco después fue destinado a la Milicia Voluntaria de Ceuta, destacando al mando de la 3.ª Compañía de Moros por su actuación en la posición de Malalién, en la ocupación de la Alcazaba de Tetuán y de Laucién, y en el combate de Ben Karrich.

En julio de 1913 ascendió a primer teniente, concediéndosele la continuación en la Compañía de Moros, con la que se trasladó al Rincón del Medik.

En agosto fue ascendido a capitán por méritos de guerra, y el 3 de octubre formó parte de la columna destinada a practicar el reconocimiento y establecimiento de un reducto en el punto denominado Mahara, desplegando para ello en vanguardia para que con su protección pudiera llegar el grueso de la columna al monte, objetivo principal de la operación, realizando este servicio bajo un fuego nutrido y eficaz del enemigo, arrostrándolo con serenidad y valor, y sufriendo una herida en una pierna, no obstante lo cual y haberle ordenado se retirase, continuó al frente de su fuerza, consiguiendo con sus disposiciones asegurar convenientemente la realización de la operación.

Herido nuevamente y muerto su caballo, quedó todavía en la línea de fuego y, ya en tierra, dirigió enérgicas y patrióticas palabras a los soldados hasta que, desvanecido por la pérdida de sangre y después de tres horas de fuego, fue retirado del lugar que había ocupado desde el principio del combate, que era el de mayor peligro.

La herida le ocasionó la pérdida de la pierna izquierda, recibiendo como recompensa a su heroico comportamiento el ascenso a comandante por méritos de guerra y la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, que le sería concedida por Real Orden de 15 de abril de 1915.

En 1914 ingresó en el Cuerpo de Inválidos, donde fue ascendido a teniente coronel en 1924, a coronel en 1928 y a general de brigada en 1931, fijando su residencia en Ceuta. En 1936 se adhirió al levantamiento, prestando durante la guerra los servicios que su estado físico le permitía.

Al finalizar la contienda pasó a la situación de mutilado de guerra por la Patria y continuó residiendo en Ceuta, donde fallecería. Estuvo casado con África Zalote Martínez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-414.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez