Ayuda

Antonio Ripoll Sauvalle

Biografía

Ripoll Sauvalle, Antonio. Cartagena (Murcia), 22.I.1881 – Marruecos, 30.IX.1909. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fue hijo del teniente coronel de Artillería de la Armada Luis Ripoll Palau y de Micaela Sauvalle y Gil de Aballe. Ingresó en la Academia de Infantería a los catorce años, alcanzando el empleo de segundo teniente en septiembre de 1896 y siendo destinado al Regimiento de España.

En 1897 embarcó hacia Filipinas, donde participó en operaciones contra los insurrectos. A principios de agosto del año siguiente fue ascendido a primer teniente por méritos de guerra, por su destacada actuación durante los combates del sitio de Manila. El día 13 del mismo mes, al replegarse sobre la Plaza, fue herido de bala en las piernas y en la muñeca izquierda, con fractura de cúbito y radio, por lo que se le tuvo que amputar el antebrazo por su tercio medio, regresando a la Península como inválido, con el empleo de capitán conseguido también por méritos de guerra.

Tras solicitar permanecer en servicio activo y concedérsele, hizo que le colocaran una mano de aluminio, que llevaba siempre enguantada.

Al comenzar en 1909 la campaña de Marruecos estaba destinado en el Regimiento de España, en Cartagena, solicitando voluntariamente pasar al ejército de operaciones, interviniendo el 30 de septiembre en el combate del Zoco el Jemis de Beni bu Ifrur, en el que al frente de dos secciones de su compañía atacó y ocupó una importante posición tenazmente defendida por un enemigo muy superior en número, siendo herido gravemente en el pecho al avanzar, sin que por eso detuviera su marcha al frente de la tropa, animándola con tal ejemplo y valor, que llegó a la temeridad de arrojarse solo sobre un grupo de moros parapetados en unas chumberas, a los que ahuyentó con tan denodada acción, cayendo muerto al poco tiempo a consecuencia de otros dos balazos que recibió en el vientre y la cabeza.

En premio a tan heroica actuación recibió el empleo de comandante por méritos de guerra y la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por Real Orden de 7 de junio de 1911, una vez finalizado el expediente de juicio contradictorio. En la misma acción serían también recompensados con la Laureada el capitán Celestino Rodríguez Salgado, de Cazadores de Madrid, y el segundo teniente Isidoro Oderiz Domínguez, de Cazadores de Chiclana.

Cuando el cadáver del capitán Ripoll pudo ser encontrado quince días después de su muerte, le había desaparecido la mano de aluminio, que sería recuperada dos días después y depositada en el Museo de la Infantería de Toledo, como recuerdo del héroe conocido como “el capitán de la mano de plata”. S. M. Alfonso XIII se interesó por la recuperación del cadáver, que fue trasladado desde Zeluán a Melilla para ser enterrado en el Panteón de Héroes.

Estuvo casado con Concepción López Martínez.

El Ayuntamiento de Cartagena, en sesión de 5 de octubre de 1909, acordó rotular una calle con el nombre de “Ripoll-Milvaín”, para honrar su memoria al tiempo que la de su hermano de madre, Eduardo Milvaín Sauvalle, muerto gloriosamente el año 1896 en la manigua cubana.

En 1911, coincidiendo con la concesión de la Laureada, su promoción encargó la realización de un medallón destinado al Museo de la Infantería, dibujado por el comandante de Infantería José Martínez Oteiza y fundido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, que se ofreció a realizarlo gratuitamente.

Digno sucesor de su padre fue Luis Ripoll López, nacido en 1908 y perteneciente al Arma de Ingenieros, que ganó la Cruz Laureada en 1937 durante la batalla del Jarama, en la Guerra Civil de 1936-1939, siendo teniente, y muriendo también en el hecho heroico del que fue protagonista.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-1294.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares