Ayuda

Jerónimo Martel y Losilla

Biografía

Martel y Losilla, Jerónimo. Zaragoza, 1553 sup. – 1641 sup. Historiador y cronista oficial.

Nacido en el seno de una acaudalada familia zaragozana, dedicó sus años de juventud a recibir una sólida formación humanística. En su búsqueda por acceder a un cargo público, fue insaculado durante varios años para obtener el puesto de jurado del Ayuntamiento de su ciudad natal, del mismo modo que para ejercer de diputado, inquisidor y judicante en la Diputación del Reino, sin que fuera elegido en ninguno de los dos casos. Sí ostentó, sin embargo, funciones de lugarteniente, procurador general y consejero en la Casa de Ganaderos de Zaragoza, derivado de su condición de ganadero con una abundante cabaña de reses. Los diputados del reino de Aragón lo eligieron como cronista el año 1597, dignidad que desempeñó hasta que en 1608 le fue retirada oficialmente por su traslado de su residencia a Medinaceli como contador mayor del duque, aunque en realidad subyacía la polémica sobre la intención ideológica de sus escritos. Profundo defensor de la identidad aragonesa, y con una mayor independencia que su antecesor Juan Costa, sus relatos históricos fueron repudiados por la Diputación del reino y acusados de libelo, inmersos en el clima de renovación historiográfica que vivía Aragón impulsado por los sectores más cercanos al poder regio, en aras, por un lado, de la reivindicación del papel de la monarquía y, por otro, de conciliar la defensa foral con el nuevo marco surgido tras las convulsiones absolutistas de 1591. Esta circunstancia motivó que su obra histórica fuera considerada inadecuada desde el punto de vista metodológico e injuriosa desde el político por una comisión de la que formaban parte Juan de Escala, Lupercio Leonardo de Argensola y Bartolomé Llorente, curiosamente tres de sus sucesores en el puesto de cronista, por lo que fue silenciada e incluso destruida en parte, aunque posteriormente rehabilitada.

Al margen de su actividad historiográfica, Martel destacó sobremanera en la vertiente protocolaria, canalizando su interés por la regulación de las formas y el aspecto ceremonial. Sus escritos sobre la forma de proceder en Cortes, las causas llevadas ante el Justicia de los Ganaderos o el Ceremonial de los asientos conforman una trilogía documental que denota la apelación a la jerarquía como norma básica de las relaciones sociales de la época.

 

Obras de ~: “Prefacio”, en Ordenaciones de la Casa y Cofradía de la Ciudad de Zaragoza, instituida debajo la invocación de los gloriosos apóstoles San Simón y Judas, fundada en la Iglesia Parroquial de Señor San Andrés de la misma ciudad, Zaragoza, Lorenzo Robles, 1595; Relación De las fiestas que Zaragoza hizo celebrando la canonización de San Jacinto, Zaragoza, Lorenzo de Robles, 1595; Cronología universal que dedicó a los Diputados del Reino de Aragón, Zaragoza, 1602; Forma y modo de proceder en las causas que se llevan ante el Justicia de Ganaderos de la Ciudad de Zaragoza, s. l., 1602 (inéd.); Ceremonial de los asientos de los consistorios de los diputados, inquisidores, contadores y uidicantes del Reyno de Aragón y del lugar que an de tener los offiçiales reales, dignidades, iuzes y señores de titulo quando van a ellos, 1603 (Biblioteca Nacional de España, ms. 799; ed. facs. con est. introd. de D. Navarro Bonilla, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1999); Formas de celebrar cortes en Aragón, Zaragoza, Diego Dormer, 1641 (ed. facs., Zaragoza, Cortes de Aragón, 1984); Historia de las cosas de su tiempo, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortín, “Martel y Losilla, el Cronista Gerónimo”, en Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, ed. de M. Gómez Uriel, vol. II, Zaragoza, Calixto Ariño, 1885, pág. 250; C. Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, Los cronistas de Aragón, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1904 (ed. facs., Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986); G. Redondo Veintemillas y E. Sarasa Sánchez, “Pórtico”, en J. Martel, Forma de celebrar Cortes en Aragón, op. cit., 1984, págs. 5-45; C. Orcástegui Groso y G. Redondo Veintemillas, “Introducción”, en C. Muñoz y Manzano, Los cronistas de Aragón, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1986, págs. 13-45; R. Fantoni y Benedi y P. Sanz Camañes, “Los cronistas de Aragón (1548-1711): noticias genealógicas y biográficas”, en Anuario de Ciencias Historiográficas de Aragón, 8 (1995), págs. 17-79; T. Solans, “Forma de celebrar Cortes en Aragón: el protocolo en las Cortes del antiguo Reino”, en Formas. Revista Aragonesa de Protocolo, 5 (1998), págs. 6-8; D. Navarro Bonilla, “Estudio introductorio”, en J. Martel, Ceremonial [...], op. cit., 1999, págs. 5-26; J. Morales Arrizabalaga, “Aragón. Práctica y estilo parlamentarios” y M. Á. Álvarez Añaños, “Breve semblanza de Jerónimo Martel”, en Ius Fugit, 10-11 (2001-2002), págs. 189-221 y págs. 569-578, respect.

 

Luis Blanco Domingo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares