Ayuda

Fernando Monzonís Mozas

Biografía

Monzonís Mozas, Fernando. Castellón de la Plana, 9.X.1902 – Marruecos, 11.IX.1926. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el teniente coronel de Infantería Melchor Monzonís Soler y Ana Mozas Chatirreta. Ingresó a los quince años como soldado en el Regimiento de Melilla, obteniendo dos años después plaza de cadete en la Academia de Infantería. En 1921 terminó sus estudios y fue ascendido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Luchana, del que al año siguiente pasó al de Ceriñola, interviniendo con ambos Cuerpos en la campaña de Marruecos.

En 1923 fue ascendido a teniente, continuando en el Ceriñola, con el que guarneció Ras Medua a las órdenes de su padre, el teniente coronel Melchor Monzonís.

En 1924 tomó parte en el abastecimiento de la posición de Tizi Azza, cayendo herido de gravedad en el mes de septiembre al proteger un convoy con destino a Koba Darsa, pasando los dos meses siguientes en situación de reemplazo hasta conseguir su total restablecimiento, incorporándose entonces a la Mehalla Jalifiana de Tafersit y haciéndose cargo del mando de la 3.ª Mía del 3.er Tabor, con la que destacó en múltiples operaciones.

En abril de 1926 pasó a la Harka de Melilla. Formando parte de la columna Capaz, que operaba en terreno muy accidentado y lleno de maleza, había establecido el 11 de septiembre varios puestos distantes entre sí, cuando una partida enemiga de unos ochenta a cien hombres se colocó entre dos de estos puestos aislándolos, en cuyo momento el teniente Monzonís, dándose cuenta del propósito del enemigo de cortar las comunicaciones con la base de Amiadi y de la gravedad de la situación que pudiera crearse para el paso de convoyes, se lanzó con un grupo de veinticinco a treinta hombres de su harka contra el enemigo, con tan extraordinaria rapidez, energía y decisión que consiguió rechazarlo, produciéndole numerosas pérdidas, teniendo en dicho encuentro, por la corta distancia a que se combatía, quince bajas, y no obstante haber sido herido gravemente en el vientre, siguió, con admirable espíritu, al frente de su tropa, ejerciendo su mando hasta morir en el mismo campo de batalla.

Por Real Orden de 7 de octubre de 1926 se le concedió la Medalla Militar individual, y por otra de 8 de noviembre de 1930, una vez superado el preceptivo juicio contradictorio, la Cruz Laureada de San Fernando.

Había sido también recompensado con la Medalla de Sufrimientos por la Patria y con una Cruz al Mérito Militar de 1.ª Clase. La ciudad en la que nació le dio su nombre a una de sus calles, que actualmente conserva.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Sevilla), Secc. 1.ª, leg. M-4020.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez