Ayuda

Fernando Montilla y Pérez Escrich

Biografía

Montilla y Pérez Escrich, Fernando. Madrid, 28.IV.1895 – Izarduy, Tetuán (Marruecos), 8.X.1914. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Nació en el Asilo de las Mercedes, del que era director su abuelo, el popular novelista Enrique Pérez Escrich. A los catorce años obtuvo plaza de cadete en la Academia de Infantería y en 1912, al ascender a segundo teniente, fue destinado al Regimiento Inmemorial del Rey, del que al año siguiente pasó al de Ceuta.

En Marruecos combatió en 1913 en la zona de Tetuán, en Samsa, Beni Salem y Laucien, siendo herido en esta última posición, teniendo que ingresar en el Hospital del Mar, de Ceuta.

Tras recuperarse de la herida se reincorporó a su unidad en Río Martín, distinguiéndose en las operaciones de Beni Amran.

Ascendido a los diecinueve años a primer teniente por méritos de guerra, solicitó ser admitido en las Fuerzas Regulares Indígenas, lo que consiguió en el mes de mayo de 1914, incorporándose a la 3.ª Compañía del 1.er Grupo.

El 4 de octubre fue destacado a la posición de Izarduy Alto, donde el día 8, al efectuar la descubierta al mando de una sección de Regulares, fue ésta agredida por un grupo de moros emboscados, que con una descarga causaron la muerte de un sargento y varios soldados e hirieron a otros.

Dando alto ejemplo de energía y arrojo, marchó delante del resto de la fuerza abalanzándose el primero sobre uno de los moros, al que dio muerte con arma blanca en reñida lucha personal cuerpo a cuerpo, perdiendo él al mismo tiempo la vida al recibir dos balazos mortales, convirtiéndose a sus diecinueve años en uno de los héroes más jóvenes de la Infantería española.

Fue ascendido a capitán por méritos de guerra a título póstumo, recibiendo por Real Orden de 20 de julio de 1915 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Su cadáver fue enterrado el 9 de octubre en el Panteón de Héroes del cementerio de Tetuán.

Su padre, el teniente coronel Manuel Montilla Medina, que fue durante muchos años director de La Ilustración Militar, quiso destinar a obras de caridad la pensión (1.000 pesetas) aneja a la Cruz Laureada, dedicando 125 pesetas para premiar la aplicación y buena conducta de una huérfana natural de Madrid alojada en el Asilo de las Mercedes; 600 pesetas a un huérfano de oficial que careciese de medios de fortuna para seguir la carrera de las armas, y las restantes 250 a un soldado de las Fuerzas Indígenas.

El 1 de marzo de 1916 se inauguró en el Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes una lápida en memoria del héroe, a la que asistió el presidente de la Diputación de Madrid acompañado de la Comisión Provincial. En el acto se dio a conocer la disposición por la que el coronel Montilla cedía la pensión correspondiente a la Cruz Laureada de su hijo. En la lápida, de mármol, figuraban en letras doradas dos leyendas, siendo la superior: “Para honrar la memoria del popular hombre de letras y excelente ciudadano D. Enrique Pérez Escrich, director que fue del Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes, la Excelentísima Diputación provincial, en sesión de 26 de Abril de 1897, acordó dedicarle este recuerdo”.

Y la inferior: “D. Fernando Montilla y Pérez Escrich nació en este santo Asilo el 25 de abril de 1895, en el pabellón del señor Director. Falleció de Primer Teniente de Infantería en el glorioso hecho de armas realizado en Izarduy (Tetuán), el día 8 de Octubre de 1914. Por su heroísmo le fue concedido el empleo de Capitán y la Real Militar Cruz Laureada de San Fernando. La Excelentísima Comisión provincial, en sesión de 9 de septiembre de 1915, acordó dedicarle este recuerdo”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1.ª, leg. M-3966.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares