Ayuda

Juan José Porter Casanate

Biografía

Porter y Casanate, Juan José. Zaragoza, ¿1610? – 22.VII.1677. Historiador y cronista de Aragón Nacido en el seno de una familia aragonesa de linaje y prestigio, estudió Jurisprudencia en la Universidad de Salamanca, donde también ejerció como docente.

Designado juez de Ecuestas en 1637 y más tarde maestro racional, obtuvo la licenciatura en Leyes por la Universidad de Zaragoza en 1657 y un año después el título de doctor. Tras la jubilación del cronista de Aragón Francisco Diego Sayas presentó un Memorial en 1669 solicitando su cargo, que compartió con el anterior hasta 1672, fecha en que adquirió su nombramiento definitivo con el beneplácito de la Corte de Madrid, que al parecer mantenía buenas relaciones con su familia. Al poco de obtener tal dignidad, pidió una licencia para resolver unos asuntos privados en Madrid durante cuatro meses. Desde 1674 simultaneaba su oficio de cronista con el cargo de secretario de la Diputación del Reino.

Su simpatía hacia la causa austracista influiría notablemente en la redacción de sus Anales, correspondientes al reinado de Felipe IV, en los cuales pretende justificar las causas que condujeron a la guerra con Cataluña y la actitud de la casa real ante la Francia de Richelieu. El manuscrito original desapareció sin dejar rastro, existiendo copia tan sólo del primero de los dos volúmenes que los componen, redactado probablemente durante el reinado de Felipe V.

 

Obras de ~: Juris et facti allegatio in causa propia, Zaragoza, Cristóbal de la Torre, 1637; Carta al traductor del libro de la Idea de la constancia y perfección cristiana dibujado en la vida del glorioso mártir San Eustaquio, Zaragoza, 1662; Sermón predicado por el R.P. Fran Francisco de San Agustín, Definidor general de Agustinos Descalzos de España e Indias por la provincia de Aragón, que dedicó al Sr. D. Pedro Coloma, del Consejo de S.M., su Secretario en el Supremo de Italia de la negociación de Sicilia, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1663; Memorial a los Diputados del reino de Aragón suplicando la plaza de Cronista del mismo, Zaragoza, 1669; Anales del Reyno de Aragón que contienen las guerras de Cataluña en tiempos de Felipe IV (ms.).

 

Bibl.: F. Latassa y Ortin, “Porter y Casanate, D. Juan Josef”, en Bibliotecas Antigua y Nueva de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario-biográfico por don Miguel Gómez Uriel, vol. II, Zaragoza, Calixto Ariño, 1884, págs. 586-587; A. Gascón de Gotor, “Un Porter y Cassanate: Juan José, cronista de Aragón”, en Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1 (1950), págs. 31-35; E. Solano Camón, “Juan José Porter y Casanate: un cronista aragonés del siglo xvii y sus Anales del Reino de Aragón”, en Estudios del Departamento de Historia Moderna (Zaragoza) (1978), págs. 189-212; “Algunos comentarios al capítulo II de los Anales de J. Joseph Porter y Casanate”, en VV. AA., Congreso Nacional Jerónimo Zurita: su época y su escuela, Zaragoza, 1983, págs. 173-180; R. Fantoni y Benedi y P. Sanz Camañes, “Los cronistas de Aragón (1548-1711): noticias genealógicas y biográficas”, en Anuario de Ciencias Historiográficas de Aragón, 8 (1995), págs. 54-59.

 

Luis Blanco Domingo