Ayuda

Federico de la Paz Orduña

Biografía

Paz y Orduña, Federico de la. Segovia, 23.III.1892 – Igeriben (Marruecos), 21.VII.1921. Capitán de Artillería y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Francisco de la Paz Gandolfo, teniente coronel de Artillería, y María Orduña y Odriozola. Casó con María Dolores Bergas Canseco, natural de Morón.

Ingresó como alumno en la Academia de Artillería el 1 de septiembre de 1909. Ascendió a teniente en julio de 1914 y fue destinado a la Comandancia de Artillería de Melilla. En 1915 pasó destinado a Zeluán, saliendo de operaciones en numerosas ocasiones con diferentes columnas, por lo que recibió la Cruz roja del Mérito Militar de 1.ª Clase. En 1916 pasó a Calcull, desde donde continuó todo el año de operaciones regresando de tiempo en tiempo a Melilla, por lo que recibió una segunda Cruz roja del Mérito Militar de 1.ª Clase y fue citado como distinguido.

En 1818 se le concedió la Medalla de Marruecos y ese año y el siguiente ocupó destacamentos en Sagangan.

En enero de 1919 ascendió a capitán de Artillería y fue destinado al 2.º batallón de Artillería de Posición en Mérida. En septiembre regresó a Melilla con destino en el Regimiento Mixto de Artillería, en el que se hizo cargo del mando de 6.ª batería de montaña.

Enseguida salió de operaciones acompañando varias columnas y ocupando destacamentos con pequeños intermedios de descanso en Melilla. Del mismo modo transcurrió el año 1920; por los méritos contraídos entre junio de 1918 y octubre de 1920, recibió su 3.ª Cruz roja al Mérito Militar. El año 1921 siguió de operaciones hasta el 1 de abril cuando, a su regreso a Melilla, se hizo cargo del mando de la 1.ª Batería ligera.

El 31 de mayo salió a Annual pernoctando en Monte Arruit, Batel y Dar Rius. El 7 de junio participó con la columna que, al mando del teniente coronel de Infantería Manuel Alcántara, tomó la posición de Igueriben donde quedó destacado con el objeto de proteger los convoyes durante el resto del mes y el de julio, pero finalmente la posición quedó aislada y rodeada de enemigos. Se produjeron varios intentos infructuosos de hacer llegar a la posición un convoy con víveres y agua, y en la protección del último de ellos, que mandó personalmente el general Silvestre, murió su hermano, el también capitán de Artillería Miguel de la Paz. Ante la imposibilidad de aprovisionarlos, esa misma tarde se dio la orden de evacuar la posición.

Durante esta operación, Paz y Orduña sostuvo con su fuego la retirada de la guarnición llegando al empleo de los botes de metralla por la cercanía del enemigo y, después de inutilizar las piezas y los cierres de su batería, fue de los últimos en evacuar la posición al mando de la retaguardia y continuó en su puesto, defendiéndose hasta llegar al cuerpo a cuerpo y caer muerto. Por su comportamiento fue recompensado, tras el correspondiente juicio contradictorio, con la Cruz Laureada de San Fernando en 1925.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-768.

J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares