Ayuda

Fernando Guillén Gallego

Biografía

Guillén Gallego, Fernando. Fernando Guillén. Barcelona, 22.XI.1932 – Madrid, 17.I.2013. Actor.

A pesar de que su vocación era la realización cinematográfica, al no alcanzar la edad reglamentaria para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), desvió su carrera hacia los escenarios. De hecho, cuando le llegó la edad de acudir a la universidad, comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, pero participando en el Teatro Español Universitario (TUE), que le llevó a abandonar definitivamente la carrera de leyes para dedicarse en exclusiva a la interpretación. Formó parte de las compañías del teatro Español y del María Guerrero, creando luego la suya propia. Posteriormente desarrolló su carrera en los estudios de Televisión Española, donde se dio a conocer al gran público. Se casó en 1960 con la actriz Gemma Cuervo, tras compartir reparto en La frontera del miedo, y la acompañó después en otras películas, casi siempre, curiosamente, por separado o dando la réplica a la pareja protagonista. Su compromiso con el cine no fue nunca total, pese a las ciento treinta películas de que consta su filmografía, y tampoco fue nunca un galán al uso. Su presencia en los platós se fue incrementando a partir, sobre todo, de su intervención en La ley del deseo, de Almodóvar, que fortaleció su cachet como otoñal. Repitió con el director manchego en Mujeres al borde de un ataque de nervios y fue llamado para un biopic de Carlos Saura sobre la figura de San Juan de la Cruz, La noche oscura. Protagonizó Don Juan en los infiernos, del histórico autor de Ditirambo, Gonzalo Suárez, alzándose con el Premio Goya en 1991 al Mejor Actor Principal (sería también nominado a este galardón, solo que en la categoría de Actor Secundario, en 1989 por La noche oscura y en 2005 por Otros días vendrán). Asimismo, recibió en 1990 el premio Generalitat de Catalunya por La punyalada, de Jorge Grau. Siempre eficaz, durante la década de 1990, continuó en activo compaginando su carrera artística con la vicepresidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras crecían y se consolidaban como actores sus hijos Cayetana y Fernando Guillén Cuervo. Fue a sus setenta y cinco años cuando convocó a la prensa para anunciar su retirada del mundo del teatro, que no del cine y la televisión. Pocos años después se apagaba para siempre aquella emblemática voz. Comenzaba así la leyenda de una de las sagas de actores más reputadas de nuestro país.

 

Obras de ~: Filmografía: actor en J. M.ª Forqué (dir.), Un día perdido, 1954; P. Lazaga (dir.), La frontera del miedo, 1957; F. Fernán Gómez (dir.), El mundo sigue, 1963; F. Palacios (dir.), Búsqueme a esa chica, 1964; E. Martín (dir.), Una señora estupenda, 1967; M. Ozores (dir.), Matrimonios separados, 1969; L. Lucia (dir.), Pepa Doncel, 1969; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La decente, 1970; P. Lazaga (dir.), Vente a Alemania, Pepe, 1970; El amor empieza a medianoche, 1973; I. F. Iquino (dir.), Un millón para tu historia, 1979; J. A. de la Loma (dir.), Los últimos golpes de El Torete, 1980; I. F. Iquino (dir.), Dos pillos y pico, 1980; E. de la Iglesia (dir.), El Pico II, 1980; P. Almodóvar (dir.), La ley del deseo, 1986; E. de la Iglesia (dir.), La estanquera de Vallecas, 1986; M. Camus (dir.), La rusa, 1987; P. Almodóvar (dir.), Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1987; I. Coixet (dir.), Demasiado viejo para morir joven, 1988; C. Saura (dir.), La noche oscura, 1988; I. Uribe (dir.), La luna negra, 1989; J. Grau (dir.), La puñalada, 1989; V. Pons (dir.), ¿Qué te juegas, Mari Pili?, 1989; G. Suárez (dir.), Don Juan en los infiernos, 1991; A. de la Iglesia (dir.), Acción mutante, 1992; M. Gómez (dir.), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, 1994; A. Giménez-Rico (dir.), Tres palabras, 1994; J. L. Garci (dir.), La herida luminosa, 1997.

 

Bibl.: J. García Dueñas, “Guillén, Fernando (Fernando Gallego Guillén)”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 437-438; C. Oliva y J. García Dueñas, Fernando Guillén, un actor de hoy, Murcia, Universidad, 1999; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003.

 

Guillermo Balmori Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares