Ayuda

Leopoldo López Neira

Biografía

López Neira, Leopoldo. Madrid, 26.III.1883 – Tetuán (Marruecos), 23.VII.1933. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Diego López Rivero y Fermina Neira Galgueira. Ingresó en 1905 como soldado en el Regimiento de Córdoba, donde alcanzó los empleos de cabo y sargento por elección y los de brigada y suboficial por antigüedad.

Al ser ascendido a alférez en enero de 1924 fue destinado al Regimiento de Navarra, de donde dos meses después pasó al batallón de Cazadores de Madrid, en Tetuán.

El 23 de agosto se hizo cargo del blocao Abada Alto, al que el 7 de septiembre el enemigo le puso asedio, con ataques a la aguada y a la fuerza de protección, causando la muerte de cuatro soldados e hiriendo a otro, que fue recogido por él en la alambrada.

A continuación intentó el enemigo el asalto a la posición, siendo rechazado por el fuego de la guarnición. En la noche del mismo día el enemigo redobló el asalto, llegando hasta las alambradas a favor de la niebla, siendo igualmente rechazado, renovando el propósito en días sucesivos con el mismo fracaso, por lo que, transcurridos varios días, desistió del empeño, dedicándose a hostilizar continuamente la posición con fuego de fusil y hasta con piedras, al propio tiempo que consolidaba sus puestos para interceptar la aguada e invitaba constantemente a la rendición mediante ofertas que eran desatendidas.

El día 16 de septiembre se terminaron las provisiones de agua existentes en la posición, fracasando en días sucesivos los intentos de envío de dicho líquido, debido a la constante vigilancia del enemigo, continuando de tal modo hasta el 16 de octubre, en que con motivo de las lluvias se pudo recoger alguna cantidad de agua, que aprovecharon los defensores hasta el día de la evacuación.

El 29 de septiembre empezaron a producirse las primeras defunciones en la guarnición a causa del hambre y de la sed, elevándose éstas al número de siete. En el mismo día se intentó el relevo de la guarnición, teniéndose que desistir de ello después de intenso fuego con el enemigo. Posteriormente fue autorizado a rendirse en vista de la imposibilidad de socorrerle, a lo que no accedió, continuando la ejemplar defensa.

El 25 de octubre evacuó la posición en virtud de orden superior manuscrita, que le fue entregada por un sargento del Grupo de Regulares de Ceuta que se presentó en las inmediaciones de la posición con banderín blanco, y en ejecución de la cual cumplimentó cuanto se le ordenaba.

Durante todo el asedio realzó la esforzada conducta del comandante de la posición de Abada Alto y de la reducida guarnición a sus órdenes, defendiendo y conservando la posición en el cerco puesto por el enemigo, sufriendo con firme constancia las penalidades y privaciones consiguientes por la falta de alimentos, agua y todo medio de asistencia, a pesar de cuyo agotamiento, de las bajas que sobrevinieron en la fuerza por inanición, de los repugnantes medios a que tuvieron que recurrir para mitigar la sed y el hambre, el alférez López Neira supo infundir en su reducida gente el ánimo necesario para soportar las fatigas de la defensa y aun negarse a la rendición para la que se le había autorizado, extremando la resistencia hasta el límite de todo sufrimiento.

Tan heroico comportamiento fue recompensado en primer lugar con la Medalla Militar individual, concedida por Real Orden de 31 de marzo de 1925, y seguidamente con la Cruz laureada de San Fernando, que recibiría a título póstumo, ya que el juicio contradictorio no se daría por terminado hasta 1934. Por esta misma acción fue también premiado con la Cruz laureada el cabo Manuel Blanco Pardal, también perteneciente al batallón de Cazadores de Madrid.

Tras su hazaña, continuó destinado en Marruecos, falleciendo en 1933 víctima de un accidente de automóvil, cuando desempeñaba un cargo burocrático en la Mehalla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. L-1530.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares