Ayuda

Luis Ripoll López

Biografía

Ripoll López, Luis. Cartagena (Murcia), 29 VI.1908 – El Jarama (Madrid), 12.II.1937. Militar, teniente de Ingenieros.

Hijo del capitán de Infantería Antonio Ripoll Sauvalle, Laureado y muerto en la Guerra de África. Ingresó en la Academia de Ingenieros en 1925, saliendo como teniente de Ingenieros de la Academia de Artillería e Ingenieros de Segovia, en 1932. Su primer destino fue el Grupo Mixto de Zapadores y Telégrafos n.º 2, al que no se incorporó, por haber sido destinado a la Agrupación de Radiotelegrafía y Automovilismo de África, en diciembre del mismo año de 1932.

En 1936, al inicio de la Guerra Civil, se encontraba destinado en el Batallón de Transmisiones de Marruecos, y al producirse la sublevación se adhirió al bando nacional. A petición propia pasó agregado a la 1.ª Bandera de la Legión, con la que desembarcó en Algeciras formando parte de una Columna con destino a la toma de Madrid. Con su unidad tomó parte en numerosas acciones de guerra, en una de las cuales ganó la Cruz Laureada, según la Orden de 23 de febrero de 1945 (Diario Oficial, n.º 48). La acción que mereció la Laureada tuvo lugar en la toma de Almendralejo (Badajoz), el 11 de agosto de 1936, y consistió en que se presentó voluntario para volar un edificio donde se había hecho fuerte el enemigo, para lo que, bajo intenso fuego contrario, colocó una carga de trilita a la que prendió fuego, consiguiendo que las demás fuerzas pudieran tomarlo. Posteriormente, y a lo largo de la campaña, realizó también numerosos trabajos técnicos como la construcción de puentes de circunstancias entre Lora del Río y Alcolea, con objeto de dar paso a su unidad, ya que los puentes habían sido volados.

En septiembre de 1936 resultó gravemente herido en el ataque a la puerta del Cambrón en Toledo, e incorporado a su unidad, el 12 de febrero de 1937 moría en acción de guerra en los alrededores de Pinto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño