Ayuda

José Martínez Anglada

Biografía

Martínez Anglada, José. Valladolid, 13.II.1903 – Barcelona, 20.VII.1990. General de brigada y caballero laureado de San Fernando.

A los dieciocho años obtuvo plaza de alumno de la Academia de Infantería, en la que fue nombrado sargento galonista por su aprovechamiento en los estudios y de la que en 1923 salió promovido al empleo de alférez y destinado al batallón de Cazadores de Lanzarote, pasando en ese mismo año al Regimiento de Cartagena y al siguiente al de San Fernando.

En el mes de abril de 1924 fue trasladado al Tercio, en el que al año siguiente fue ascendido a teniente.

El 12 de septiembre pasó a formar parte de una de las columnas que operaban para la liberación de la posición de Kudia Tahar, al mando de la 4.ª Compañía de la 2.ª Bandera, con la que se le ordenó apoyar a las fuerzas que ocupaban una casa del aduar de Dar Gassi, batida por un intenso y cercano fuego del enemigo, que ocupaba otras del poblado, sufriendo la referida unidad durante la marcha quince bajas.

Al comenzar el avance juzgó el mando necesaria la ocupación de una de las casas, desde la que el enemigo parapetado oponía tenaz resistencia, y al pedir un oficial y tropa voluntaria para el asalto, el primero en presentarse fue el teniente Martínez Anglada con unos veinte legionarios de la 2.ª y 3.ª Banderas que, animados por las palabras que les dirigió y por su brillante ejemplo al ponerse al frente de ellos, pistola en mano se lanzaron al asalto, en el que al llegar a una de las primeras tapias organizadas defensivamente y advertir este oficial un grupo de cuatro moros que la defendían, trabó lucha cuerpo a cuerpo con ellos, hiriendo gravemente a tres mientras el otro huía, y como uno de los heridos apuntara con su fusil, le hizo un nuevo disparo mientras desviaba el arma, matándolo.

Unido a sus legionarios, continuó el avance, al que se oponían grupos enemigos superiores en número, apoyados en trincheras y parapetados con alambradas, que constituían, por lo accidentado del terreno y abundante vegetación, defensa de importancia, hasta la llegada de refuerzos, con los que prosiguió el asalto hasta la total dominación del poblado, que el enemigo abandonó tan quebrantado que al día siguiente se pudo llegar a Kudia Tahar sin encontrar resistencia.

La acción fue recompensada por Real Orden de 14 de noviembre de 1928 con la Cruz laureada de San Fernando, previo juicio contradictorio.

En 1927 consiguió el ascenso a capitán por méritos de guerra, causando baja en el Tercio en 1930 al ser nombrado alumno de la Escuela Superior de Guerra, cuyos cursos siguió hasta el mes de mayo de 1935, siendo destinado al término de sus estudios al Cuartel General de la 7.ª Brigada de Infantería, en Barcelona.

El 18 de julio de 1936 se encontraba en Alicante con permiso de verano, incorporándose enseguida a su destino y quedando afecto al Estado Mayor de la 3.ª División del Ejército Republicano, en la que en el mes de agosto fue ascendido a comandante.

En el ataque a Huesca formaba parte del Estado Mayor del frente de Aragón, de donde pasó a desempeñar el mismo cometido en el ejército del Este, a las órdenes del general Pozas, del que más tarde sería jefe de operaciones.

Durante la invasión de Cataluña perteneció al ejército del Este, del que el coronel Carvajal Sobrino, también laureado, era jefe de Estado Mayor y él segundo jefe.

En noviembre de 1838 alcanzó el empleo de teniente coronel y en febrero de 1839 se exilió a Francia por Irún, siendo pasaportado para Barcelona, donde ingresó en la Cárcel Modelo a la espera de consejo de guerra.

Condenado a dieciséis años de prisión, comenzó a cumplirlos en el castillo de Montjuic. En 1940 le fue conmutada la pena por la de seis años de prisión, quedando al año siguiente en libertad y separado del servicio hasta 1944, en que pasó a la situación de segunda reserva.

En 1955 fue ascendido a coronel y en 1967 a general de brigada. Estuvo casado con Pilar Martínez Torres.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-1645.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares