Ayuda

Manuel Lois García

Biografía

Lois García, Manuel. Villaverde, Órdenes (La Coruña), 22.V.1912 – Cabo Cherchel (Argelia), 8.IX.1937. Infante de Marina laureado.

Hijo natural de José Franqueira Franco y de Dolores Lois Villaverde. Soltero. De familia muy modesta, comenzó a trabajar como jornalero agrícola a los trece años de edad. De fuerte complexión pero escasa talla, fue eximido por eso de cumplir el servicio militar, pero al iniciarse la Guerra Civil fue llamado a filas y declarado útil para servicios auxiliares. Soldado de Infantería de Marina, en octubre de 1936 embarcó en el crucero Baleares, a bordo del cual entró en operaciones a principios de 1937 en el estrecho y en el Mediterráneo. Durante el combate del cabo Cherchel (aguas de Argel), el 7 de septiembre de 1937, mostró un heroísmo extraordinario cuando abrió “a cuerpo limpio” una caja de iluminantes incendiada que estaba puesta sobre otra de proyectiles de alto explosivo, y logró coger en los brazos el proyectil que estaba ardiendo dentro, al rojo vivo, poniendo en grave peligro al propio buque, y pudo lanzarlo por la borda, pero a costa de recibir en el acto gravísimas quemaduras que le costaron la vida en la noche siguiente. El comandante del crucero, capitán de navío Vierna, le impuso aquella misma noche la Medalla Naval individual, luego confirmada y, tras el preceptivo juicio contradictorio, fue premiado con la Cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, por Decreto de 30 de mayo de 1939. Su cadáver, desembarcado en Cádiz y sepultado con los máximos honores militares —toda la tripulación del Baleares desfiló ante él—, fue al poco tiempo trasladado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), y en 1965 llevado por fin al cementerio de su pueblo natal, donde se le levantó un monumento funerario, y se le dedicó una calle: la Alameda del Soldado Lois. Recibió también los nombramientos de Hijo Predilecto de Órdenes, y de Hijo Predilecto de la provincia de La Coruña.

El Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina rinde un homenaje permanente a la memoria de este humilde soldado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada (Alcalá de Henares), Marina, leg. L-2.

Boletín Oficial del Estado, n.º 408 (1937) y n.º 153 (1939); A. Mas-Guindal, “Manuel Lois García”, en VV. AA., Laureados de España, Madrid, 1940, págs. 301-304; J. E. Rivas Fabal, Historia de la Infantería de Marina Española, Madrid, Editorial Naval, 1967, págs. 248-249; Galería Militar Contemporánea, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1984, I (Orden de San Fernando), pág. 228; F. y S. Moreno de Alborán y de Reyna, La guerra silenciosa y silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-1939, t. III, Madrid, Gráficas Lormo, 1998, págs. 1899-1900; M. González Fernández, “Soldado de Infantería de Marina Lois, Caballero Laureado”, en Revista General de Marina, 245 (agosto-septiembre de 2003), págs. 367-375; A. Ceballos-Escalera Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. de Cevallos-Escalera Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox y Pezuela, 2003, pág. 430.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta