Ayuda

Arnao del Plano

Biografía

Plano, Arnao del. Bilbao, c. 1500 – 6.IX.1545. Mercader vizcaíno en Flandes.

El mercader bilbaíno Arnao del Plano se encontraba hacia 1540 entre los comerciantes de Amberes más destacados. Se puede seguir el rastro de sus actividades en los registros notariales que aún se conservan en Amberes y Bilbao. Este mercader llevaba desde 1524 involucrado en el comercio entre España y los Países Bajos. Se le puede encontrar como propietario de barcos, factor en Amberes de otros comerciantes de Bilbao (tales como Juan Martínez de Recalde y Martín de Ugarte), banquero, mercader de trigo, paños y sal, asegurador, además de como representante en Amberes del rey de Navarra y de Mencía de Mendoza, marquesa de Zenete y esposa de Enrique III de Nasao.

Del Plano también mantenía contacto con Francisco de Recalde, tesorero de la marquesa y hermano del antes mencionado Juan Martínez. En 1539 llegó a comprar bastantes obras para la marquesa. Ésta le había encargado que le consiguiera un nuevo ejemplar de El Carro de Heno de El Bosco después de haber perdido un ejemplar anterior, y él le consiguió además obras de Maarten van Heemskerck. Desgraciadamente el envío de estas obras se perdió en el mar. Arnao del Plano desempeñó asimismo el papel de representante de Carlos V en los Países Bajos y al parecer incluso llegó a presenciar la coronación del Emperador en Bolonia en 1530.

El 27 de abril de 1539, Arnao contrajo matrimonio con Elvira, la hija del conocido mercader de Burgos, Gregorio de Ayala, con el que se le verá implicado en las prácticas comerciales con los Fugger. Gregorio, el hijo de Arnao y Elvira, recibió un título noble en los Países Bajos como caballero de Vosmaer y, del mismo modo, llegó a ocupar puestos importantes en los Países Bajos en nombre de Felipe II. Arnao tuvo otro hijo natural con una cierta Tanneke, al que dio el mismo nombre que llevaba su padre.

 

Bibl.: J. A. Goris, Étude sur les colonies marchandes méridionales (Portugais, Espagnols, Italiens) à Anvers de 1488 à 1567, Lovaina, 1925; R. P. Fagel, De Hispano-Vlaamse wereld. De contacten tussen Spanjaarden en Nederlanders 1496-1555, Bruselas - Nimega, Archives et Bibliothèques de Belgique, 1996, págs. 73-77; J. P. Priotti, Bilbao et ses marchands au XVIe siècle. Genèse d’une croissance, Villeneuve d‘Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2004, pág. 106; F. Brumont y J. P. Priotti, “Identités marchandes. Merciers et hommes d’affaires dans le commerce entre les Pays-Bas et l’Espagne, 1533-1556”, en Bulletin de la Commission Royale d’Histoire, 180 (2014), págs. 139-360.

 

Raymond Fagel

Personajes similares