Ayuda

Joaquín María Cascajares Azara

Biografía

Cascajares Azara, Joaquín María. Zaragoza, 25.IX.1827 – 8.I.1861. Capitán de Artillería, caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Agustín Cascajares y Bardají, barón de Barcazo, y Catalina Azara. Tuvo cuatro hermanos: dos artilleros, Francisco y Felipe; otro, Antonio, que siendo teniente también de Artillería se hizo jesuita y llegó a cardenal y fue senador; otro, Manuel, que también fue senador, y una hermana llamada Justa. Se casó con Manuela Pareja y Castro (27 de mayo de 1841) con la que tuvo un hijo, Agustín, que fue oficial de Artillería.

Ingresó como cadete el 6 de abril de 1844 en el Colegio de Artillería del Alcázar de Segovia donde, debido a su aplicación, fue nombrado brigadier y gracias a su extraordinaria formación logró adelantar dos años y medio su salida del colegio. En julio de 1847, al terminar su plan de estudios, fue promovido a teniente de Artillería y destinado al 2.º Regimiento de Artillería de guarnición en Valencia, desde donde fue destacado con una batería a Zaragoza y Jaca. En febrero de 1848 pasó destinado a la brigada de montaña del primer departamento de guarnición en Barcelona.

Entró de operaciones, en primer lugar, con la división del llano de Barcelona y, posteriormente, con la de la alta montaña con la que se encontró en la acción de Centellas en diciembre. El 15 de enero de 1849 se encontraba con su batería acuartelada en Cardona cuando entraron en el pueblo las partidas de Tristany, Altamira y Ostalerón reunidas con una fuerza de mil doscientos hombres con el objeto de apoderarse de las piezas. El combate duró desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana siguiente consiguiendo con sus ochenta hombres rechazar los sucesivos ataques de las partidas carlistas sin que lograsen su objeto.

Por esta acción, tras juicio contradictorio, fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª clase. Posteriormente continuó de operaciones hasta la finalización de la campaña. En mayo de 1849 pasó a Zaragoza, donde desempeñó el cargo de jefe del detall de la fábrica de salitres, y de allí, en abril de 1850, pasó a Sevilla. En 1851 fue destinado como ayudante de profesor al Colegio de Artillería de Segovia.

En febrero de 1855 ascendió a capitán de Artillería, fue nombrado profesor y pasó a Sevilla, donde se trasladó la escuela de aplicación. En 1857, por nuevo traslado de la escuela, pasó a Segovia. En esta época escribió sus Elementos de topografía y geodesia, por la que recibió el empleo de comandante del Ejército y que sirvió de texto en la academia. Por su tiempo destinado de profesor recibió el grado de teniente coronel.

En 1860 su salud estaba ya quebrantada. Falleció prematuramente en enero de 1861, a los treinta y cuatro años de edad encontrándose de licencia en Zaragoza. Hablaba el francés y el italiano.

 

Obras de ~: Elementos de topografía y geodesia, Segovia, 1859.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-1901.

“El general de división D. Felipe Cascajares y Azara”, en Memorial de Artillería, Serie 4.ª, t. XXII, pág 543; J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares