Ayuda

Xabier Arzalluz Antia

Biografía

Arzalluz Antia, Xabier. Azcoitia (Guipúzcoa), 24.VIII.1932 – Bilbao (Vizcaya), 28.II.2019. Profesor y político.

Hijo de un chófer de familia carlista que en la Guerra Civil (1936-1939) militó en el ejército nacional como requeté. Estudió en los seminarios de la Compañía de Jesús en Durango y en Javier, llegando a entrar en esta Orden. En 1958 fue enviado a Zaragoza donde estudió Derecho y dirigió el Colegio Mayor Pignatelli.

Estudió Teología en Alemania. En 1963 fue ordenado sacerdote. Preparó en Alemania su tesis doctoral sobre la democracia cristiana adquiriendo un gran dominio del idioma y del pensamiento alemán. En 1965 estableció contactos con el mundo universitario en Madrid y en 1966 fue adjunto de Derecho Político en la Universidad de Deusto. En febrero de 1967 pronunció los últimos votos en la Compañía de Jesús, de la que salió y abandonó el sacerdocio en diciembre de 1970.

Militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 1968, fue elegido en 1971 miembro del Bizkai Buru Batzar (BBB), máximo órgano regional del PNV en Vizcaya y del Consejo Nacional o Euskadi Buru Batzar (EBB). Ese año casó con Begoña Loroño, con la que tuvo tres hijos.

Diputado en el Congreso por Guipúzcoa en las elecciones generales de 1977, participó en las negociaciones de la Constitución de 1978 con planteamientos posibilistas. Reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco y consiguió introducir importantes elementos favorables al nacionalismo, aunque en el referéndum aprobatorio el PNV pidió la abstención.

Reelegido diputado en 1979, renunció al escaño al ser nombrado presidente del BBB. En abril de 1980, pasó a serlo del EBB en sustitución de Carlos Garaikoetxea, nombrado lehendakari. Cesó en 1984, aunque siguió ejerciendo una decisiva influencia en el partido durante la crisis que dio lugar a la escisión y fundación de Eusko Alkartasuna (EA), encabezada por Garaikoetxea. En febrero de 1986 volvió a ser nombrado presidente del EBB. Desde este puesto dirige y mantiene un absoluto control de toda la política del PNV y la acción de sus gobiernos, radicalizando poco a poco sus posiciones nacionalistas.

Influenciado por las doctrinas separatistas y etnicistas de Sabino Arana, hizo gala del más absoluto pragmatismo al servicio de sus objetivos políticos apoyando, a cambio de importantes concesiones, a los gobiernos de Madrid necesitados de sus diputados en el Congreso para conseguir mayorías. Sus relaciones con la banda terrorista Euskadi ta Askatasuna (ETA), con la que en cierto modo compartía objetivos, fueron muy ambiguas y del más frío oportunismo reflejado en su famosa frase “Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”. En esa línea, el PNV firmó en septiembre de 1998 el Pacto de Estella (Lizarra) con HB, brazo político de ETA, y con Izquierda Unida (IU), EA y otros grupos, con la meta final de la autodeterminación e independencia del País Vasco. En 2004 no se presentó a la reelección y fue sustituido por Josu Jon Imaz.

 Retirado de la política activa, permaneció como un referente del nacionalismo vasco.

 

Obras de ~: Intervenciones parlamentarias, Artículos y entrevistas, Bilbao Idatz Ekintza, 1984; Entre el Estado y la libertad, Bilbao, Iparaguirre, 1986; et al., Partido nacionalista vasco. Vascos en la construcción de Europa, Bilbao, PNV, 1989; Así fue, Barcelona, Foca, 2005.

 

Bibl.: P. Rei, El Jesuita, Tafalla, Txalaparda, 1994; J. Navarro, Nosotros: la transición, Madrid, Temas de Hoy, 1995, pág. 316; J. J. Ibáñez, “Entrevista”, en S. Julia, J. Pradera y J. Prieto (coords.), Memoria de la Transición, Madrid, Taurus 1996, pág. 316; J. Juaristi, El bucle melancólico, Madrid, Espasa Calpe, 1997, págs. 327 y ss.; R. de la Cierva, El nacionalismo vasco, Madrid, ARC, 1997; L. Sánchez Bardón, “Arzalluz”, en Sin Máscaras. 13 Biografías no autorizadas, Madrid, Temas de Hoy, 1998; V. Prego, Diccionario de la Transición, Barcelona, Plaza y Janés, 1999, pág. 70; C. Gurruchaga e I. San Sebastián, El árbol y las nueces, Madrid, Temas de Hoy, 2000; J. P. Fusi, La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX, Madrid, Taurus, 2000; F. García de Cortázar y J. M. Azcona, El nacionalismo Vasco, Madrid, Historia 16, 2001; I. Durán y J. Díaz Herrera, Arzalluz. La dictadura del miedo, Madrid, Planeta, 2001; D. Estrada, El blanco de Arzalluz. El hombre. Su manera de pensar y su ideología política, Euroformación, 2002; J. Medem, La pelota vasca, Madrid, Aguilar, 2004; P. Moa, Una historia chocante. Los nacionalismos vasco y catalán en la Historia contemporánea de España, Madrid, Ediciones Encuentro, 2004; J. Lainz, Adiós España, Madrid, Encuentro, 2004; S. González, Palabra de Vasco, Madrid, Espasa, 2004, pág. 281; R. de la Cierva, Hijos de la Gloria y la Mentira, Madrid, Fénix, 2004, t. III; E. Esteban, “Entrevista con Arzalluz”, en El Mundo, 26 de agosto de 2008.

 

Jose-Elías Domenech Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares