Ayuda

Juan Jiménez Ortoneda

Biografía

Jiménez Ortoneda, Juan. Orio (Guipúzcoa), 1880 – Marruecos, 13.IX.1911. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el capitán de Infantería Juan Jiménez Conde y Concepción Ortoneda Alabort. Ingresó en el Ejército como soldado voluntario en 1895 y en la Academia de Infantería tres años después, de la que salió promovido a 2.º teniente en 1900 y destinado al Regimiento de Asturias.

En los años siguientes estuvo de guarnición con diferentes unidades en Melilla, Ceuta, Málaga y Nador, ascendiendo a capitán por antigüedad en 1911 y siendo destinado al batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo, con el que combatió en Marruecos.

Al dirigirse el 12 de septiembre de 1911 al frente de una sección de su compañía a desalojar al enemigo de las lomas de Texdra, en el valle del Kert, bajo un nutrido fuego, sufrió una grave herida en el pecho, y sin que la pérdida de sangre que experimentaba fuera lo bastante para que su entusiasmo y bizarro espíritu decayera ni un solo momento, continuó al mando de su tropa, animándola con el ejemplo, mientras sus fuerzas físicas, aumentadas por su enérgica voluntad, le permitieron sostenerse en pie, falleciendo al día siguiente a consecuencia de la herida recibida.

Por su heroica actuación fue ascendido a comandante por méritos de guerra, concediéndosele por Real Orden de 13 de febrero de 1913 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada. En este mismo combate ganaron también la Cruz laureada el 1.er teniente Rodolfo Carpintier Valverde, del Regimiento de África, y el 2.º teniente Juan Martínez Cortés, del de San Fernando.

Sus restos descansan en el Panteón de Héroes de Melilla. Estuvo casado con Amparo García Soto, a quien dejó viuda y con seis hijos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. J-547.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares