Ayuda

Pedro Luis López Ramírez

Biografía

López Ramírez, Pedro Luis. Pedro L. Ramírez, Stan Parker. Almería, 19.X.1919 – Madrid, 24.IV.1993. Director cinematográfico.

La trayectoria de Pedro L. Ramírez fue la de un realizador con oficio, que cultivó el cine de género y, salvo contadas excepciones, puso en escena guiones de autoría ajena —únicamente firmó los de ¿Dónde pongo este muerto?, en 1961, y El colegio de la muerte, en 1974—. Su obra como director de cine abarca tres décadas, pero sólo mantuvo una continuidad profesional en sus ocho primeros años, después pasó a la televisión y en su regreso al cine, ya en la década de 1970, apenas acumuló cuatro títulos más.

Se inició en el cine en 1939 como figurante en la producción de Carlos Fernández Cuenca, Leyenda rota. Tras fracasar en su empeño de ser actor, dio el salto al otro lado de la cámara y trabajó como regidor en El doncel de la reina (Vísperas imperiales), dirigida por Eusebio Fernández Ardavín en 1946. No volvió a tener presencia como actor hasta una intervención episódica y sin acreditar en Murió hace quince años (1954) de Rafael Gil, realizador junto al cual consolidó su trayectoria profesional.

A partir de 1946, inició una prometedora carrera como ayudante de dirección de Rafael Gil. Su nombre aparece por primera vez junto a este director en la película La Pródiga y durante una década colaboró regularmente en estas funciones hasta la película El Canto del Gallo (1955), interviniendo en títulos como Reina Santa (1947) y Don Quijote de la Mancha (1948) y todos sus grandes títulos hasta 1955: La señora de Fátima (1951), Sor intrépida (1952), La guerra de Dios (1953), El beso de Judas (1953), Murió hace quince años (1954). Los últimos títulos fueron para la productora Aspa Films, fundada por el propio Gil junto a Vicente Escrivá.

Finalmente, tras participar de modo excepcional en la producción de La otra vida del capitán Contreras, Rafael Gil y el productor Vicente Escrivá le dieron la oportunidad de dar el salto a la dirección precisamente con la productora Aspa Films en la película Recluta con niño (1955), con guión del propio Escrivá, logrando uno de los mayores éxitos del cine español de la época gracias al carisma popular de su protagonista, José Luis Ozores Puchol, Peliche, y al sentimentalismo de la historia, en el que figuraban, además del recluta, un niño y una ciega. López Ramírez convirtió a Ozores en su actor fetiche, protagonista perfecto para películas “de buenos sentimientos”, poniendo los pilares para el personaje de paleto o pueblerino inocente y puro que choca contra la deshumanización de la gran capital.

La empresa dio así un giro a la producción confesional con la que se había iniciado para decantarse por la comedia costumbrista. El éxito en taquilla de esta película dio lugar a otras tres en las que Ozores y Ramírez colaboraron con éxito en films de la misma empresa y con el mismo guionista: Los ladrones somos gente honrada (1956), La cenicienta y Ernesto (1957) y El tigre de Chamberí (1957). Después filmó para Procusa, productora vinculada al Opus Dei, El gafe (1958), contando de nuevo con Escrivá y Ozores, última con este actor, pues a continuación tomó el relevo Ramón Fernández. En todos los casos, se trata de miradas complacientes y de un humor sin aristas sobre el mundo de los humildes y la picaresca, con cierto toque sentimental y, en ocasiones, con elementos ilusionistas. Este tipo de comedia, eficaz y distinta a la de la década anterior, abrió nuevas vías al cine español del momento, pero quedaba lejos de las aportaciones coetáneas de Fernando Fernán Gómez, Marco Ferreri o Luis García Berlanga, más arriesgadas desde el punto de vista estético y con una representación más áspera de la realidad. En cualquier caso, fue la etapa más interesante de Pedro L. Ramírez como director cinematográfico.

A finales de la década de 1950 y principios de la siguiente, se decantó por títulos en los que mezclaba la comedia y el cine de intriga. Si bien la carrera posterior de López Ramírez no raya a la misma altura, ni comercial ni artísticamente, destacó no obstante en Crimen para recién casados (1959), una excelente comedia policíaca, con Fernando Fernán Gómez y en la que Conchita Velasco como su protagonista ganó el Premio del Sindicato. Después volvió a dirigir a Fernando Fernán Gómez en Fantasmas en la casa (1961). Con un probado prestigio de profesional eficaz y buen director de actores, fue contratado por Ignacio F. Iquino para dirigir en IFI, dos largometrajes de bajo presupuesto, Llama un tal Esteban (1961) y ¿Dónde pongo este muerto (1961), guión propio, único de su filmografía y tercera vez en la que dirigió a Fernando Fernán Gómez.

Antes de abrir un paréntesis en sus aportaciones a la gran pantalla, se responsabilizó del debut cinematográfico de Manolo Escobar en Los guerrilleros (1962). Esta película constituye una curiosa mezcla de cine de aventuras y musical, con trama ambientada en la Guerra de la Independencia, y en cuyo reparto también figuraba Rocío Jurado.

A partir de 1963, inició una década de programas dramáticos para la televisión. Su primera aproximación a este medio tuvo lugar con la realización de algunos episodios para diversas producciones emitidas por Televisión Española (TVE). En el espacio Novela, adaptó clásicos de la literatura universal; Tiempo alegre fue una serie de humor con guiones de Álvaro de la Iglesia; en Sonría, por favor, puso en imágenes al personaje de Rafael Azcona, el repelente niño Vicente; y, Tras la puerta cerrada, serie de episodios independientes con tramas de misterio y eventualmente de terror, en la que también participaron realizadores como Narciso Ibáñez Serrador, Pedro Amalio López o Arturo Ruiz Castillo.

Esta experiencia le sirvió para marchar a Perú como gerente del Canal Dos de la televisión de Lima. A su vuelta a España, dirigió para Panamérica-Movierecord, con destino al mercado latinoamericano, la telenovela La segunda esposa, un serial de 65 capítulos basado en la obra de Guillermo Sautier Casaseca (y en la misma línea que sus populares seriales radiofónicos tales como Ama Rosa o Simplemente María).

Su retorno al cine, ya en la década de 1970, le llegó tras un acuerdo con Balcázar para participar en la experiencia de dirigir spaghetti westerns o euro western, que se habían puesto de moda, en sus estudios de Esplugas City en Sant Joan Desvern. Rodó Judas… toma tus monedas en 1971 y al año siguiente otro spaghetti- western de la serie Sabata que le encargó Alfonso Balcázar, y Te espera una cuerda... Ringo (1972) —título provisional de El retorno de Clint, cuyo rodaje abandonó inopinadamente por causas no demasiado claras pero presumiblemente en complicidad con la productora— y que se acreditó con el pseudónimo de Stan Parker para su difusión internacional. Aún en 1973 acudió una vez más a esta temática con una parodia de la saga de Trinidad que le encargó Ignacio F. Iquino. Después lo intentó con el cine de terror, pero El pez de los ojos de oro, película de intriga criminal, no alcanzó el esperado éxito de taquilla y su película de terror gótico El colegio de la muerte tampoco tuvo repercusión alguna, por lo que decidió su retiro del mundo cinematográfico.

 

Obras de ~: Filmografía: dir: Los ladrones somos gente honrada, 1956; El Tigre de Chamberí, 1957; La Cenicienta y Ernesto, 1957; El gafe, 1958; Fantasmas en la casa, 1959; Crimen para recién casados, 1960; Llama un tal Esteban, 1961; ¿Dónde pongo este muerto?, 1961; Los guerrilleros, 1962; Judas... toma tus monedas, 1971; Attento gringo, è tornato Sabata, 1972; Te espera una cuerda... Ringo, 1972; Ninguno de los tres se llamaba Trinidad, 1973; El pez de los ojos de oro, 1975; El colegio de la muerte, 1975.

 

Bibl.: A. Pérez Gómez, Cine español 1951-1978. Diccionario de directores, Bilbao, Mensajero, 1978, págs. 261-262; C. Fernández Heredero, Las huellas del tiempo. Cine español 1951- 1961, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1993, págs. 235-251; J. E nrique Monterde, “Ramírez, Pedro L. (Pedro Luis López Ramírez)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; J. C. Rentero, Diccionario ilustrado de directores, Madrid, Ediciones JC, 2002; Á. Comas, Ignacio F. Iquino, hombre de cine, Barcelona, Alertes, 2003; R. de España y S. Juan i Babot, Más allá de Espulgas City, Barcelona, Film Historia-Universitat de Barcelona, 2005; M. Barrientos Bueno, “Pedro L. Ramírez”, en Diccionario de cine iberoamericano. España, Portugal, América, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2011, págs. 183-185.

 

Juan Francisco Cerón Gómez y Ángel Comas Puente