Ayuda

Pedro Janáriz Peris

Biografía

Janáriz Peris, Pedro. Oviedo (Asturias), 1901 – Madrid, 12.II.1937. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Fue nombrado alumno de la Academia de Infantería en 1919, terminando sus estudios en 1921 y siendo destinado al Regimiento de Órdenes Militares.

En 1923 fue ascendido a teniente y trasladado al Regimiento de Melilla, en el que se mantuvo hasta su ascenso a capitán, en 1930, momento en el que fue destinado al Regimiento de España, en Lorca (Murcia), del que años después pasó al Regimiento n.º 33 en Cartagena y posteriormente al Grupo de Fuerzas Regulares de Alhucemas, con el que intervino en la Guerra Civil.

El 12 de febrero de 1937, en el combate para la ocupación de la crestería que dominaba la llamada Casa Blanca, en el sector del Jarama, el enemigo empleó los grandes refuerzos que había recibido en desbordar y, más tarde, en envolver los flancos de una de las unidades del ejército nacional empeñadas en la lucha, la cual, ante el ataque a fondo del contrario, y como consecuencia de las bajas sensibles que experimentaron sus cuadros de oficiales, se debilitó en su capacidad de resistencia y perdió varias posiciones, con gran quebranto de la situación táctica del conjunto.

En tales circunstancias, le fue ordenado por el mando la intervención en el combate del 1.er Tabor de Regulares de Alhucemas, que llevaba en vanguardia a la compañía del capitán Janáriz.

Este oficial, con un valor insuperable y dándose perfecta cuenta de la gravedad del momento y de la dificultad que encerraba la misión a él confiada, se lanzó al asalto de las trincheras ocupadas por el contrario, enardeciendo a la tropa con su ejemplo, y en un cuerpo a cuerpo resolvió la difícil situación, recuperando las posiciones perdidas y rechazando al enemigo, tras causarle numerosas bajas, encontrando gloriosa muerte en esta acción, mereciendo su comportamiento la Cruz laureada de San Fernando, concedida por Orden de 7 de abril de 1943.

Estuvo casado con Mercedes Rivera López. La ciudad en la que nació le dio su nombre a una calle.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. J-41.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánch ez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares