Ayuda

Felipe Carrasco

Biografía

Carrasco, Felipe. Cuzco (Bolivia), s. m. s. xviii – ¿La Paz? (Bolivia), p. t. s. xix. Presbítero criollo, ca­nónigo, vicario episcopal, escritor sagrado.

Poco se sabe acerca de la biografía de este cuzqueño, hijo legítimo de noble familia, que, sin embargo, dejó algunas pocas obras a la posteridad. Sí se conoce que se doctoró en Teología en la Universidad de San Fran­cisco Xavier de La Plata (hoy, Sucre). En 1782 (Bar­nadas, 2002) era titular de una capellanía fundada por el cura de Sakaka A. C. Dávila y Orihuela sobre unos molinos y haciendas de Tipani. En 1789 se tras­ladó a La Paz, y desde 1790 a 1807 fue rector del Se­minario de La Paz. Era un destacado orador sagrado y la oración fúnebre que pronunció en las honras del obispo Gregorio Francisco Campos fue impresa en Lima y en Madrid. En 1796 fue nombrado canónigo y elegido provisor y vicario general por el cabildo en sede vacante, aunque el virrey anuló el último nom­bramiento, porque sospechó que se había votado a sí mismo, “lo que no encaja —dice J. M. Barnadas (2002)— con la imagen dada por Gato como desinteresado por las prebendas”. Efectivamente, P. Gato Castaño (1990) destaca dos ejemplos de hombres que no se dejaron arrastrar por la ambición de las preben­das, y uno de estos “raros ejemplares” fue el de Felipe Carrasco; cuando el obispo de Santa Cruz quiso en­ comendarle uno de sus beneficios, él no condescendió “porque jamás ha apetecido trabajar con los honores de cura, sino con una moderada renta” (documento en Archivo General de Indias).

Fue eclesiástico inteligente, destacado por su cari­dad con los enfermos, y muy entendido en cuestio­nes de dirección espiritual, por lo que, al parecer, por orden de un obispo (se supone que el de La Paz) escri­bió un tratado de Dirección mística o Reglas de Perfec­ción y Avisos Doctrinales..., que quedó en manuscrito, hoy perdido.

 

Obras de ~: Dirección mística o Regla de perfección y Avisos Doctrinales sobre el precepto de la caridad, s. f. (desapar.); Rela­ción de Méritos y Servicios de Felipe Carrasco, Rector del Semina­rio de San Carlos de la Paz, 18 de octubre de 1790, en Archivo General de Indias, “Charcas”, n.º 718); Oración fúnebre del Ilustrísimo Señor Doctor D. Gregorio Francisco Campos, digní­simo Obispo de La Paz, que la dixo en aquella catedral el dia 14 de enero del año 1790 el Doctor Don Felipe Carrasco, Madrid, Benito Cano, 1791; Oraciones fúnebres que en las exequias del Illmo Señor Doctor Don Francisco Gregorio de Campos, del Con­sejo de S. M., Obispo de la Paz, dixeron: la primera el Doctor Don Felipe Carrasco, Confesor del Señor Obispo, Rector del Cole­gio de San Carlos, y Prebendado de la misma Iglesia. La segunda, el Doctor Don Manuel Fulgencio [...] Con las licencias necesarias. Lima, en la Imprenta de los Niños Expósitos, 1791; Relación de los méritos y circunstancias del Doctor Don Felipe Carrasco, Racionero de la Iglesia de la Ciudad de La Paz, Madrid, 25 de mayo de 1793.

 

Bibl.: G. R. Moreno, Biblioteca Peruana [...], vol. II, San­tiago de Chile, 1896-1897, pág. 243; J. T. Medina, La Im­prenta en Lima, vol. III, Santiago de Chile, Impreso y grabado en casa del autor, 1905, págs. 217-218, n.º 1.738; F. López Menéndez, El Arzobispado de Nuestra Señora de La Paz, La Paz, Imprenta Nacional, 1949, págs. 18, 76, y 204-205; R. Vargas Ugarte, Biblioteca Peruana, vol. X, Lima, Tipo­grafía Peruana, 1956, págs. 277-278; F. Aguilar Piñal, Bi­bliografía de Autores Españoles del siglo xviii, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1983, pág. 234, n.º 1.764; P. Gato, La educación en el Virreinato del Río de La Plata. Acción de Antonio de San Alberto en la Audiencia de Charcas, Zaragoza, Diputa­ción General de Aragón, 1990, págs. 243-244; J. M. Barna­das, “Carrasco, Felipe”, en Diccionario de Historia de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 452.

 

Fernando Rodríguez de la Torre