Ayuda

Vicente Cebrián Sagarriga

Biografía

Cebrián Sagarriga, Vicente. Conde de Creixell (X). Madrid, 12.VII.1947 – 23.VI.1996. Empresario, viticultor.

Tercero de los cinco hijos habidos en el matrimonio entre el ingeniero Jaime Cebrián Pérez y María Cristina Sagarriga y Becerra, baronesa de la Pobadilla. Las dificultades y la dureza de la vida fueron forjando su camino, pues a los diecinueve años de edad y cuando cursaba el segundo curso en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, un trágico accidente de tráfico en Grisaleña (Burgos) le arrebató a su familia. El 12 de julio de 1968 se casó con María Jesús Suárez-Llanos Gómez y fijó su residencia en Madrid, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Vicente, Cristina, Silvia y Alexia.

Dedicación, mucho esfuerzo y grandes dosis de sensibilidad perfilaron la corta pero intensa trayectoria de Vicente Cebrián Sagarriga, que construyó de la nada todo un imperio empresarial. Sus primeras vivencias profesionales transcurrieron en el sector de la construcción, donde fue nombrado —con tan sólo veinte años— director general y asesor de relevantes empresas constructoras, varias de ellas bajo la presidencia del duque del Infantado.

En 1977 adquirió el control del Banco de Promoción de Negocios, desde donde dirigió importantes operaciones financieras, acercándose en 1982 al sector de los medios de comunicación después de comprar un importante paquete accionarial en la sociedad Antena 3 Radio.

Es en 1983 cuando, con vistas al porvenir que auguraba la entrada de España en la Unión Europea, adquirió Bodegas Marqués de Murrieta, las más antiguas de La Rioja, datan de 1852, al frente de las cuales acometió ambiciosas inversiones, consiguiendo situarla entre las mejores bodegas del mundo y a sus vinos, en más de treinta y cinco países; lo que se complementó en 1989, cuando fue nombrada empresa modelo por el Instituto Español de Comercio Exterior y a su gestor, Vicente Cebrián Sagarriga, miembro de su Consejo Ejecutivo.

En 1990 construyó en Pontevedra la bodega Pazo de Barrantes, destinada a elaborar vino albariño de la más alta calidad. La bodega se situó junto al pazo del mismo nombre, casa solariega del siglo xvi que Vicente Cebrián había heredado de su familia y por cuya reconstrucción se le concedió en 1979 el premio de la Fundación Inglesa Marquesa de Amodio.

Tras serle concedida el 5 de julio de 1990 la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo Blanco de Primera Clase, constituyó en 1991, con sede en este pazo y junto al escritor inglés Graham Greene, la fundación que llevaría su nombre, con la cual organizó importantes cursos de literatura, muchos de ellos en colaboración con la fundación de su gran amigo Camilo José Cela.

Apenas unos años después falleció prematuramente en Madrid a consecuencia de un infarto.

 

Bibl.: J. Simon (ed.), Harrods Book of Fine Wine, London, Michell Beazley, 1990; J. Peñín Santos, Bodegas con sabor, Madrid, Pi & Erre, 1996.

 

Vicente Cebrián-Sagarriga Suárez-Llanos, conde de Creixell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares